
El 90% de los proveedores de automoción instalados en España ya han reiniciado su actividad, de una forma escalonada y gradual, desde el pasado 13 de abril y se prevé que el 10% restante lo haga a lo largo del mes de mayo, según datos de la patronal de componentes de automoción Sernauto.
De ellas, un 16% han mantenido cierta actividad, ya que cumplían con los supuestos establecidos en el Real Decreto-ley 10/2020, según Sernauto.
En las dos primeras semanas (la del 13 y 20 de abril), para casi las dos terceras partes de las empresas la actividad ha sido menor del 40%, y solo un 15% ha tenido actividad superior al 60%.
Desde la patronal señalan que la principal dificultad con la que se han encontrado las empresas para volver a la actividad ha sido la baja demanda de pedidos (72%), así como la falta de suministros de equipos de protección individual (45%) y la necesaria reorganización de los puestos de trabajo para cumplir con las normas de prevención y seguridad en el trabajo post coronavirus.
Por otra parte, el 78% de las empresas ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte), con porcentajes similares entre los motivados por fuerza mayor o por causas económicas, técnicas o productivas. Casi un 77% de las empresas han incluido en el Erte a más del 60% de la plantilla y solo un 6% a menos del 40% de la plantilla.
Respecto a la facturación en el primer trimestre, para el 44% de los proveedores esta ha sido un 10% inferior a lo estimado y para el 39% de las empresas entre un 10 y un 20% inferior.
Previsiones
En cuanto a la previsión de cierre de año, se considera que la facturación será entre un 20% y un 40% inferior a lo presupuestado.
El director general de Sernauto, José Portilla, ha apuntado que "estos datos muestran la imperiosa necesidad de que se pongan en marcha medidas urgentes de calado para impulsar la recuperación del sector y del mercado, y que la crisis no sea tan acentuada".