Motor

Renault recorta un 19,2% su cifra de negocios en el primer trimestre y cancela el dividendo

  • El stock de vehículos hasta marzo se sitúa en los 660.000 vehículos
  • El grupo tiene una liquidez de 10.300 millones de euros en el primer trimestre

El Grupo Renault ha recortado un 19,2% su cifra de negocios en el primer trimestre del año, hasta los 10.125 millones de euros, debido a que el mercado automovilístico global ha sufrido una caída del 24,6% en comparación con el primer trimestre de 2019 por la pandemia del coronavirus.

La cifra de negocio del Automóvil sin AvtoVAZ alcanzó los 8.591 millones de euros, lo que supone un descenso de 21,3%, lo que se explica principalmente por una bajada de volúmenes (-14,1 puntos).

El impacto de las ventas a socios fue negativo por valor de -6,1 puntos, debido a la fuerte caída en la producción de vehículos y componentes para Nissan, Daimler y Opel.

Los efectos del tipo de cambio han sido negativos por valor de -1,4 puntos, debido principalmente a la devaluación del peso argentino y del real brasileño.

El efecto del precio es positivo por valor de 2,8 puntos después de los aumentos de precio para cubrir las devaluaciones y al enriquecimiento del producto.

El efecto del mix y el resto de efectos suponen -1 puntos y -1,5 puntos, respectivamente.  

La contribución de AvtoVAZ a la cifra de negocios del Grupo alcanzó los 701 millones de euros en el trimestre, lo que supone una bajada del 8,6% en tasa interanual teniendo en cuenta un efecto positivo del tipo de cambio de 14 millones de euros.

Los servicios de movilidad están en la actualidad presentes en un sector representan seis millones de euros de cifra de negocios en el primer trimestre de 2020.

Por otro lado, la financiación de las ventas (RCI Banque) obtuvo una cifra de negocios de 827 millones de euros este trimestre, un 2% menos en comparación con 2019 principalmente debido a un efecto del tipo de cambio negativo de 19 millones de euros debido al peso argentino y al real brasileño.

El número de nuevos contratos de financiación disminuyó un 10,4% debido a la bajada de volúmenes de ventas. Teniendo en cuenta una duración promedio de los contratos de financiación de más de tres años y el buen rendimiento comercial durante todo el año 2019, el activo productivo medio continúa creciendo (+ 6,1% en comparación con el primer trimestre de 2019) y alcanzó los 49.300 millones de euros a finales de marzo de 2020.

A 31 de marzo de 2020, los stocks totales (incluida la red independiente) representan 660.000 vehículos frente a 656.000 a fin marzo de 2019.

La actividad Automóvil dispone, a 31 de marzo de 2020, de una posición de liquidez de 10.300 millones de euros (15.800 millones de euros a 31 de diciembre de 2019).  

En el contexto actual vinculado a la pandemia del coronavirus, el Consejo de Administración de Renault decidió el pasado 9 de abril no proponer la distribución de dividendos en su Asamblea General del 19 de junio de 2020.

Previsiones

En cuanto a las previsiones para el cierre de 2020, el consorcio automovilístico galo no puede cuantificar a día de hoy el impacto que tendrá esta crisis. Así el Grupo Renault ha suspendido sus previsiones para este año debido a las incertidumbres relacionadas con la crisis mundial del coronavirus y el cierre de fábricas y establecimientos comerciales en muchos países.

Pese a ello, el Grupo se ha comprometido a reiniciar la actividad comercial y de producción en países donde las condiciones de seguridad y de reglamentación lo permitan, al tiempo que tomará todas las medidas apropiadas para responder efectivamente a la demanda comercial.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud