Motor

La planta de Nissan en Cantabria retomará el día 27 una actividad mínima, con dos líneas de fundición

La firma automovilística presentó un ERTE por fuerza mayor para toda la plantilla, integrada por 540 trabajadores

La planta de Nissan Motor Ibérica en Los Corrales de Buelna (Cantabria) retomará la actividad industrial el próximo 27 de abril, con un pequeño porcentaje de plantilla que operará dos líneas de fundición para atender los pocos pedidos que se espera que lleguen para esa fecha.

La planta de mecanizado seguirá parada, según ha informado a Europa Press el secretario de la sección sindical de UGT, Eduardo Seco. "Volvemos el 27 porque se prevé que haya algún pedido a partir de esas fechas, muy pocos pedidos, y vuelve una parte muy pequeña de la plantilla", ha explicado.

El sindicalista descarta que llegue trabajo para toda la plantilla a principios de mayo, porque las plantas ensambladoras de automóvil no están haciendo pedidos. Y ha señalado que el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) "está a día de hoy sin revisar" por la autoridad laboral. "Estará en cola, como otros muchos", ha apostillado.

Tras la declaración del estado de alarma por la epidemia de coronavirus, la dirección de Nissan Motor Ibérica presentó un ERTE por fuerza mayor, "para garantizar la salud de sus empleados y ante las restricciones de movilidad y la falta de suministros provocadas por el Covid-19, que impiden el desarrollo ordinario de la actividad.

El expediente temporal incluye al conjunto de la plantilla, integrada por 540 trabajadores, y ha sido firmado por todos los sindicatos con representación en el comité de empresa salvo Comisiones Obreras.

La dirección de la compañía ha acordado con la parte social complementar la prestación de desempleo del ERTE hasta el 85% del sueldo de cada empleado, manteniendo pagas extraordinarias y vacaciones. Siguen trabajando aquellas personas cuyos puestos de trabajo les permita hacer teletrabajo y desarrollar su actividad a distancia desde casa.

Este ERTE, que estará en vigor mientras permanezcan las causas de fuerza mayor motivadas por el actual estado de alarma, se suma al presentado por la compañía para los centros de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca (Barcelona).

Nissan cuenta con cinco centros de producción en España: en Barcelona, Ávila y Cantabria, donde fabrica la furgoneta 100% eléctrica e-NV200, y el 'pick-up' Navara. Asimismo, fabrica componentes para las plantas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, tiene un centro de I+D para toda Europa, un hub de distribución y un centro de recambios. En total, Nissan emplea a más de 4.300 personas en España, según datos de la compañía.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin