Motor

Las ventas de motos caen un 42,5% en marzo por el efecto del coronavirus

  • Las entregas de motocicletas han descendido un 45,7%

La crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus ha llevado a la industria de la moto a cerrar el mes de marzo con una reducción del número de matriculaciones del 42,5%, según datos de la patronal de las dos ruedas Anesdor.

Desde el 14 de marzo, cuando el presidente del Gobierno decretó el estado de alarma, el mercado se encuentra paralizado. A pesar de que en enero y febrero el sector presentó datos favorables, esta caída ha provocado que el primer trimestre del año se cierre con una caída del 6,3%.

Desde el cierre del mercado solo se han contabilizado algunas matriculaciones residuales derivadas de ventas realizadas con anterioridad. En términos porcentuales, desde Anesdor han apuntado que hasta el 13 de marzo el crecimiento fue del 37,8% y la caída desde entonces, del 89%.

Tras un fuerte crecimiento del sector durante los primeros dos meses y medio del año, estas dos semanas de parón han provocado que el trimestre se cierre en negativo. Desde Anesdor han recordado que la estacionalidad es relevante en la venta de motos y estas fechas coinciden con el inicio de la temporada alta por lo que "el impacto para el sector es cuantitativamente mayor".

El secretario general de Anesdor, José María Riaño, ha explicado que "cada día que pasa con el mercado cerrado la recuperación se vuelve más difícil para las empresas del sector. En esta emergencia que atravesamos es necesario que se tomen las medidas oportunas para minimizar el impacto social y económico. Es preciso que se piense ya en un plan de choque para recuperar la automoción, por supuesto incluyendo a la moto, si queremos que mantener el empleo y sobreponernos a la crisis".

El parón del mercado ha provocado que las matriculaciones del sector se hayan quedado en 9.479, pasando de 672 unidades diarias en marzo de 2019 a 431 en el mismo periodo este 2020. Hasta el 13 de marzo la media diaria en marzo 2020 era de 833.

El conjunto de las dos ruedas motorizadas (motocicletas y ciclomotores) ha caído un 42,6%, mientras que el agregado de otros vehículos ligeros (triciclos y cuatriciclos) ha tenido una merma del 41%.

Las motocicletas, que suponen el grueso del sector, han registrado un descenso del 45,7%, cuando antes de la entrada en vigor del estado de alarma crecían un 34,4%. Los ciclomotores, que presentaban un alza del 76,3% antes de la crisis consecuencia de una significativa matriculación de flotas, han cerrado el mes con un decrecimiento del 4,6%.

Trabajo con la Adminsitración

Asimismo, la patronal de las dos ruedas Anesdor ha destacado que mantiene abiertos canales de comunciación con el Gobierno de España y, a través de la patronal europea Acem, con la Comisión Europea con el objetivo de buscar soluciones coordinadas en esta situación de crisis sanitaria, social y económica.

Desde la patronal han señalado que están "a disposición y al servicio de las instituciones" en todo lo que pueda requerirse del sector en esta situación de emergencia.

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Joaquin
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"Las ventas de motos caen un 42,5% en marzo por el efecto del coronavirus"

Una idea muy buena seria que como se hizo en el 2004, la gente que tenia el carnet B, pudiera optar a la compra de motos con una cilindrada mayor. No 400cc pero subir de 125cc a 250cc, tampoco es una solucion descabellada. Por que todo es politica, no creo que sea muchisimo mas estable un triciclo que una moto y no tiene mucho sentido que con el B te permitan tener un motor de 400cc que ya son cc y en una moto lo maximo sea 125cc. Yo cuando voy en mi yzfr125 parece que vaya en una bicicleta, la fuerza que tiene a pesar de sus 15cv (11kw), es de risa, y que conste que yo jamas llegue a coger nintan si quiera una scooter... habria mas gente con el B que compraria motos entre los que me incluyo. Algunos diran pues sacate el A2, y yo os digo, pasta me sobra para el A2, pero por desgracia tiempo para hacer las practicas no tengo. Cuando te sacas el B, todo queda en la autoescuela y a veces te venian a rrecoger a tu casa pero es que la moto, te quita muchismo mas tiempo al tener que irte a un circuito que no tienes al lado de la autoescuela y eso te corta mucho las alas y mas cuando tienes hijos.

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