Motor

Los talleres recibieron 2.370 peticiones de servicios urgentes en la primera semana del estado de alarma

  • Faconauto y UGT FICA recuerdan la imposibilidad de garantizar la distancia mínima entre empleados
  • Los talleres oficiales han parado casi completamente su actividad

Los talleres de las redes oficiales de concesionarios recibieron 2.370 peticiones de reparación urgente durante los cinco primeros días desde la declaración del estado de alarma, según estimaciones de la patronal de los concesionarios, Faconauto. | Las patronales de concesionarios y vendedores recomiendan cerrar sus negocios durantel el estado de alarma

Esta cifra supone, en la práctica, que la actividad de la posventa oficial ha pasado a ser "prácticamente inexistente", si comparamos con los 240.000 pasos de taller de media que registran semanalmente los concesionarios cuando operan a pleno rendimiento.

Estos datos ponen de manifiesto que los talleres oficiales han parado casi completamente su actividad, lo que ha permitido también salvaguardar la salud de sus trabajadores y clientes.

Seguridad sanitaria

Por otro lado, la patronal de los concesionarios (Faconauto), junto con la Federación n de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT Fica) han remitido una carta al Ministerio Sanidad, Consumo y Bienestar Social y a las correspondientes Consejerías de todas las comunidades autónomas en la que se advierte que, por la naturaleza del trabajo en los talleres, no es posible para los concesionarios cumplir con las medidas y actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social relativas a situaciones derivadas del nuevo coronavirus y la protección de sus empleados.

Faconauto y UGT FICA recuerdan la imposibilidad de garantizar la distancia mínima entre empleados de un metro o de dos cuando no se dispone de Equipos de Protección Individual (EPIS), ya que hay utillajes en los talleres que obligatoriamente comparten los operarios.

Así, advierten de la existencia real de riesgo biológico de contagio en los coches manipulados, ya que, hasta la fecha, no existe un procedimiento verificado que permita higienizar los vehículos de clientes con garantías sanitarias efectivas.

Por ello, tanto Faconauto como UGT FICA han pedido que "se asegure que sólo es necesario mantener trabajando a puerta cerrada al equipo proporcional y adecuado para prestar y garantizar estos servicios por motivos sanitarios para contribuir a frenar esta pandemia".

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