Motor

Alfa Romeo eleva las pulsaciones con los nuevos Giulia GTA y GTAm de 540 CV

Alfa Romeo se ha sacado de la manga un modelo tremendamente emocional, que pretende subir las pulsaciones de los 500 afortunados que podrán poseer esta edición limitada. Bajo la denominación Giulia GTA se esconde una berlina que deriva del Giulia Quadrifoglio y que eleva la deportividad varios escalones. Su estética radical, su carrocería aligerada y su corazón biturbo de 540 CV son sus mejores cartas de presentación.

No muchos fabricantes pueden presumir de contar con 110 años de vida. Alfa Romeo es una marca muy longeva e historia viva de la industria y la cultura italianas. Es una seña de identidad de este país que, a lo largo de las décadas, ha visto nacer modelos de calle y de competición con dos denominadores comunes: alma y belleza.

Para celebrar este aniversario, Alfa ha presentado (online, en vez de en el Salón de Ginebra, que ha sido cancelado) el Alfa Romeo GTA y su variante GTAm. Con estas siglas (Gran Turismo Allegerita; "Gran Turismo Aligerado"), hereda la esencia del Giulia GTA de 1965, un modelo que redujo su peso hasta los 745 kilogramos y aumentó su potencia hasta los 170 CV para lograr grandes éxitos en competición hace ya más de medio siglo.

Con esa misma idea, pero adaptado a las exigencias actuales, el Alfa Romeo Giulia GTA nace como una berlina de peso aligerado, con un motor potenciado y con aditivos estéticos y aerodinámicos muy centrados en la deportividad.

Estos son los elementos más destacados del Alfa Romeo GTA:

- Elementos aerodinámicos inspirados en la Fórmula 1, entre otros: faldones laterales y alerón trasero específicos, splitter delantero activo, difusor trasero de fibra de carbono

- Sistema de escape firmado por Akrapovic

- Llantas monotuerca de 20 pulgadas

- Ejes ensanchados en 50 mm

- Suspensión con puesta a punto específica

- Tapicería de Alcantara en salpicadero, puertas, techo, montantes laterales y parte central de los asientos

Para quien quiera ir un paso más allá, la variante GTAm del Alfa Romeo Giulia añade:

- splitter delantero más grande

- alerón trasero de carbono

- eliminación de asientos traseros

- barras antivuelco

- asientos tipo bacquet

- arneses de seis puntos de anclaje

- eliminación de paneles en las puertas y tiradores de apertura (las puertas se abren con correas)

Bajo el capó de los TA y GTAm se esconde el propulsor V6 de 2,9 litros ya conocido del Giulia Quadrifoglio que, en este caso, aumenta la potencia hasta los 540 CV (+30 CV), que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos.

La drástica reducción de peso de las variantes GTA frente al Quadrifoglio (los separan 100 kg) se ha logrado, entre otras cosas, gracias al empleo masivo de fibra de carbono en elementos como el eje de transmisión, el capó, el techo, el paragolpes delantero o los pasos de rueda delanteros.

Los nuevos Alfa GTA y GTAm suman 500 unidades, numeradas y certificadas (no sabemos en qué proporción cada uno). Esta es la tirada que permitirá a sus 500 compradores disfrutar de una máquina realmente excitante a la vista de los datos que promete. Los clientes, en el momento de la compra reciben un 'kit de experiencia' que incluye un casco Bell con los colores de GTA, un mono, unos guantes y calzado (todo de Alpinestars) y una lona personalizada para dejar el coche bien resguardado.

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