Motor

Jordi Bañeras (Fundación Europea del Corazón): "la mala calidad del aire causa más muertes que el tabaco"

  • A más contaminación, más infartos
  • Madrid trabaja en un boque de 75 kilómetros
La mala calidad del aires es responsable de más muertes que el tabaco.

La relación entre el cambio climático y la salud de las personas es directa. De hecho, según ha recordado este martes el cardiólogo e investigador Jordi Bañeras, de la Fundación Europea del Corazón, en una mesa redonda organizada por Sanitas durante la COP25, ya hay más muertes cada año por la mala calidad del aire que por el tabaco

Bañeras ha insistido en que la contaminación se ha convertido hoy día en una de las principales causas de muerte prematura y que, por tanto, "el cambio climático es un factor de riesgo" que hay que tener muy en cuenta.

Sobre todo, según ha apostillado haciendo referencia a un estudio realizado por investigadores españoles en Barcelona y publicado en el International Journal of Cardiology, porque "ya hay evidencia científica que demuestra que, en entornos urbanos, los días de mayor contaminación, hay más casos de infarto de miocardio y son más graves".

Bosque en Madrid

Santiago Saura, concejal portavoz en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad en Madrid, ha señalado en la misma mesa redonda que el Ayuntamiento de la capital "está trabajando en la creación de un bosque metropolitano de 75 kilómetros que rodeará la ciudad para incrementar el número de zonas verdes" y que esto será "una realidad en un plazo de doce años".

Mesa de Sanitas sobre la relación entre el Cambio Climático y la salud.

En su opinión, "mejorar la calidad del aire a través de la descarbonización, y gestionar los espacios públicos urbanos para garantizar zonas verdes y peatonales, son dos de las claves para mejorar la calidad del aire y promover la sostenibilidad del entorno urbano, así como la salud de los ciudadanos".

Júlia López Ventura, directora regional europea de la ONG C40 ha hecho hincapié en la capacidad que, como individuos, tenemos para cambiar esta situación. Eso sí, para ello, considera imprescindible que se explique "a la ciudadanía cómo impacta en la salud el cambio climático de una forma cuantificable que haga entendible el perjuicio que supone".

"Está en nuestras manos impulsar este cambio en beneficio de nuestra propia salud".

En este sentido, el doctor Bañeras también ha señalado que, "desde una perspectiva optimista, podría decirse que el cambio climático es un factor de riesgo modificable", por lo que "está en nuestras manos impulsar este cambio en beneficio de nuestra propia salud".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0