Motor

Las compras de las empresas salvan las matriculaciones de noviembre que suben un 2,3%

  • La gasolina empieza a perder fuelle en favor de los alternativos

Un mes más, las compras del renting, de las empresas y, muy especialmente, las automatriculaciones de los concesionarios,, que luego se revenden como kilómetros cero, han salvado las matriculaciones de turismos. En el conjunto del mes, suben un 2,3%, pero en el acumulado del año baja un 5,7%. El pasado mes, se matricularon 93.158 unidades. | Ancove pide al Gobierno que "revierta" el pesimismo del comprador de coches.

Los particulares continúan muy reacios a acercarse a los concesionarios. Las compras de este canal, 51.188 coches, bajan un 8,1% en el mes de noviembre y acumulan un 12% de descenso en los once meses, lo que certifica que 2019 registrará bajadas, el primer año desde 2012. Sin embargo, el canal de empresas sigue subiendo, 35.489, con un incremento del 21%, con un 2,1% entre enero y noviembre.

El último día del mes se matricularon 15.927, el 17% del total de noviembre, una práctica frecuente en los concesionarios que esperan hasta el último día para decidir cuántos coches matriculan a su nombre para poder cumplir los objetivos que les imponen las marcas.

Por su parte, las alquiladoras han comprado en noviembre 6.485 turismos, el 2,3% más que el mismo mes del año pasado, aunque sus adquisiciones descienden un 2,1% en lo que va de año.

No obstante, el incremento de las matriculaciones globales del mes pasado se explica sobre todo por efectos de calendario. Así, sigue la tendencia positiva motivada por el efecto WLTP. Este ciclo de homologación entró en vigor el 1 de septiembre de 2018 y provocó una ralentización de las ventas en los meses posteriores.

En los once primeros meses del año, el mercado automovilístico español registró un volumen de 1,15 respecto a los 1,22 millones de unidades comercializadas en dicho período del año previo.

Gasolina cae

En cuanto al combustible más demandado, la gasolina registró un 56% de las entregas en noviembre, aunque acumula seis meses consecutivos de reducción de su penetración. Por su parte, el diésel suma el 28,4% de las ventas, aunque su peso bajó por primera vez después de cinco meses de subidas. En este período, los modelos alternativos representaron el 15,6% de las matriculaciones.

En el acumulado del año,  la gasolina supone el 60,3% del total de las entregas de coches en España, por delante de los automóviles diésel, con un 27,8%, y del resto de modelos, con un 11,9%.

SUV en alza

En noviembre, los todocaminos grandes fueron el segmento de mercado que más creció, con una subida del 42%, por delante de los todocaminos premium (+37,9%) y los todocaminos medios (+20,3%), mientras que en el acumulado del año la mayor subida fue para los todocaminos premium (+13,1%), seguidos de los todocaminos grandes (+12%) y de los todocaminos pequeños (+10,8%).

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