Motor

Caída de ventas de coches: los ingresos de la industria automovilística no subirán en 2020 y 2021

Coches de Seat preparados para la exportación.

La industria automovilística mundial no experimentará incrementos en sus ingresos ni en 2020 ni en 2021, a causa de la situación actual de debilidad del mercado y a la falta de señales de recuperación, según recoge el informeIndustry Top Trends 2020: Autos, elaborado por S&P Global Ratings.

El documento explica que el crecimiento económico mundial se mantendrá "moderado" en los próximos uno o dos años, en línea con la actual situación de debilidad de la actividad industrial y las tensiones políticas, que están afectando a la confianza de los consumidores.

Así, el informe apunta que cualquier recuperación de la facturación de la industria automovilística en los próximos dos años estará vinculada con una "modesta recuperación" del mercado chino, aunque esta no se producirá antes de 2021.

Tensiones geopolíticas

"Las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China, entre Estados Unidos y Europa o entre Estados Unidos y la Unión Europea sobre el Brexit, han aumentado las incertidumbres", asegura el documento elaborado por la agencia de calificación crediticia.

El texto destaca que los fabricantes de automóviles están realizando grandes inversiones en el desarrollo de nuevas tecnologías con menor impacto sobre el medio ambiente

El texto destaca que los fabricantes de automóviles están realizando grandes inversiones en el desarrollo de nuevas tecnologías con menor impacto sobre el medio ambiente, principalmente vinculadas con la movilidad eléctrica, con el fin de cumplir con las nuevas normativas sobre emisiones más exigentes, especialmente en Europa.

Cerca de un tercio de los fabricantes de vehículos y componentes en todo el mundo tienen perspectivas negativas en relación con su calificación crediticia

En este contexto, asegura que varios fabricantes cuentan con capacidad financiera y de liquidez para afrontar los retos vinculados con la situación económica, las tensiones comerciales o las inversiones. Sin embargo, apunta que cerca de un tercio de los fabricantes de vehículos y componentes en todo el mundo tienen perspectivas negativas en relación con su calificación crediticia.

Esta situación de incertidumbre comercial, la mayor competitividad en el sector y la necesidad de realizar fuertes inversiones en Investigación y Desarrollo motivará, a su vez, que los fabricantes de automóviles registren una mayor "presión" sobre sus márgenes.

Ventas estancadas

Por otra parte, el informe elaborado por S&P apunta que las matriculaciones mundiales de turismos y vehículos comerciales se mantendrán estables o crecerán un máximo de un 1% en el período comprendido entre 2020 y 2021.

En China, después de dos décadas de grandes crecimientos, las entregas subirán entre un 1% y un 3% en 2020 y 2021

Así, en China, después de dos décadas de grandes crecimientos, las entregas subirán entre un 1% y un 3% en dicho período, mientras que en Europa la previsión de S&P es que los volúmenes se mantengan estables. En Estados Unidos, se registrarán caídas de entre el 1% y el 3%.

Componentes

En cuanto a los fabricantes de componentes para automóviles, el documento destaca la dificultad que tendrán para cumplir sus objetivos de negocio en 2019, con motivo de la bajada de los volúmenes de ventas, de la mayor competencia de precios, de la volatilidad del tipo de cambio de las divisas o del incremento del precio de las materias primas.

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