
Vehículos extraordinarios con un diseño extravagante, motores de potencia imposible y capaces de alcanzar velocidades muy altas. Así son los modelos de Bugatti, que llevan nada menos que 110 años en la cúspide de la industria del motor. Más de un siglo deslumbrando al mundo con máquinas de competición y de calle, rapidísimas todas y siempre a la vanguardia en términos de fabricación y de prestaciones.
"Desde su fundación hace más de un siglo, Bugatti ha estado ligada a la técnica mediante la creación de modelos siempre muy potentes. Los modelos de nuestra marca han logrado establecer varios récords en los últimos 30 años, algo de lo que estamos muy orgullosos", explica Stephan Winklemann, actual presidente de Bugatti.

Podríamos hablar de modelos tan icónicos como el Bugatti Type 51 de comienzos de los años 30, que hizo historia en la competición de la época con su motor sobrealimentado por compresor. También podríamos estar largo rato contando las excelencias del Bugatti Type 57, un modelo de esa misma década que, aparte de un diseño espectacular, contaba con un motor que le hacía volar más allá de los 200 km/h.
Pero no, hoy nos ocupa la historia más reciente de la marca, la que atañe al final del siglo XX y el comienzo del que vivimos ahora, con los logros más destacados de modelos realmente icónicos.
Bugatti EB 110: el origen de una nueva tendencia

A comienzos de los años 90, Artioli Romani creó el primer hiperdeportivo tal y como lo conocemos hoy: con tracción integral, cuatro turbocompresores y un chasis monocasco. Asociado a un motor muy potente, Bugatti llegó más allá de lo técnicamente posible en aquellos años. El motor 3.5 V12 del EB 110, ubicado en posición central, generaba una potencia de 560 CV en las versión 'normal' y de 610 CV en la denominada Supersport (SS). Este propulsor le sirvió para fijar numerosos récords como los que figuran a continuación:
EB 110 GT
- mejor aceleración de 0 a 100 km/h: 3,46 segundos (mayo de 1992)
- mejor aceleración de 0 a 400 metros: 11,4 segundos (mayo de 1992)
- mejor aceleración de 0 a 1.000 metros: 20,7 segundos (mayo 1992)
- mejor velocidad punta: 342 km/h (mayo de 1992)
EB 110 SS
- mejor aceleración de 0 a 100 km/h: 3,26 segundos (mayo de 1993)
- mejor aceleración de 0 a 400 metros: 10,9 segundos (mayo de 1993)
- mejor aceleración de 0 a 1.000 metros: 19,61 segundos (mayo 1993)
- mejor velocidad punta: 351 km/h (mayo de 1993)
- coches más rápido del mundo propulsado con gas natural: 344,7 km/h (julio de 1994)
- coche de producción más rápido sobre hielo: 296,34 km/h (marzo de 1995)
Bugatti Veyron: la reinterpretación

El Veyron, producido en Molsheim desde 2005 siguió la estela del EB 110 con su motor de 16 cilindros y 8 litros de cilindrada, también con cuatro turbos, pero en este caso superando la mágica barrera de los 1.000 CV. Nada más salir al mercado estableció un récord de velocidad de 407 km/h, lo que lo convertía en el coche de producción más rápido del mundo en el momento de su lanzamiento.
En junio de 2010 llegó la versión potenciada Super Sport, que mejoró las prestaciones del modelo original con su motor de 1.200 CV y una velocidad punta de 431 km/h. En abril de 2013, el Bugatti Veyron 16.4 Gran Sport Vitesse se alzaba con el título de descapotable de producción más rápido del mundo gracias a sus 408 km/h de velocidad máxima.
Bugatti Chiron: en busca de los 500 km/h

Y así llegamos al modelo más reciente, el Chiron, cuyo motor mantiene un esquema similar al del Veyron, aunque en este caso alcanza los 1.500 CV de potencia y 1.600 Nm de par. Son cifras más propias de un camión de carreras que de un coche de calle, gracias a las cuales el Chiron prácticamente roza los ¡500 km/h! "Es un logro absolutamente increíble para Bugatti. Una vez más queda demostrada la capacidad de las personas involucradas en los distintos departamentos de esta compañía. El nombre de Bugatti permanecerá por siempre en los libros de historia como la primera marca en superar las 300 mph (millas por hora) con un coche de producción. No obstante, no es esta la única hazaña registrada por este modelo. Sus récords:
- mejor registro de 0-400-0 km/h: 41,96 segundos (septiembre de 2017)
- primer coche que supera las 300 mph: 304,773 mph (julio de 2019)
- coche de producción más rápido: 490,484 km/h (julio 2019)