Motor

Llega el nuevo "CUV" Kia XCeed, la "crossoverización" de un compacto

El Kia XCeed se suma a la extensa familia de los SUV

Como parece que la vorágine de presentación de nuevos modelos y versiones SUV, todocamino o crossover (elígase la denominación preferida) no es suficiente, las marcas se animan también a "todocaminizar" sus modelos existentes. Esto es lo que sucede ahora con el Kia XCeed, la versión SUV urbana del compacto coreano.

Y si queremos ir más allá, Kia bautiza el XCeed como el "nuevo CUV" ("crossover utility vehicle"), por si no hubiera variedad suficiente en el segmento de moda. La firma coreana basa su estrategia de comunicación con esta nueva versión en que el XCeed se trata de un vehículo urbano, un CUV, pero con el espacio y funcionalides de un SUV.

El XCeed completa la gama del Kia Ceed

El Kia XCeed completa la amplia gama del Ceed, que se compone de cuatro versiones: Ceed cinco puertas, Ceed Tourer (familiar) y ProCeed (familiar deportivo) y el referido XCeed (CUV o SUV).

A la hora de diseñar esta versión todocamino del Ceed, la gente de Kia tuvo claro qué quería: deportividad. De ahí las líneas afiladas y frescas del XCeed, que solo comparte con su modelo base, el Ceed cinco puertas... precisamente las puertas delanteras. Lo demás es completamente nuevo.

En la nueva versión se ha buscado una estética muy cupé

Para empezar, las medidas: 4,395 metros de longitud (8,5 centímetros más largo que el Ceed cinco puertas y nueve más corto que el Sportage); 1,495 metros de altura (4,8 cm más que el Ceed y 15 menos que el Sportage); y 1,82 metros de anchura (2,6 cm más que el Ceed). La batalla, eso sí, permanece inalterable con sus 2,65 metros).

Y seguimos con la parte más "SUV" del diseño: el portón inclinado y el borde posterior está situado seis centímetros más alto que el Ceed de cinco puertas, con lo que la estética cupé del nuevo Kia XCeed queda más que manifiesta. Y más abajo, las llantas, que pueden ser de 16 o 18 pulgadas.

El frontal, como no puede ser de otra forma, es mucho más enérgico y "enfadado" que las versiones Ceed, con una parrilla prominente y una toma de aire inferior más grande. Los grupos ópticos, también nuevos, son LED tipo "cubo de hielo", dispuestos de forma más angular y culminados por unos esbeltos intermitentes. El diseño se complementa con unas nervaduras laterales que culminan la trasera del modelo, y se complementan con nuevos grupos ópticos, también LED.

En el interior destaca la pantalla de 10,25 pulgadas

Y aunque los diseñadores de Kia han pretendido, como también es lógico, dotar al puesto de conducción de una altura acorde al segmento SUV, no podemos olvidar que el XCeed se basa en un compacto, y por ello nunca vamos a sentirnos tan "elevados" como en un SUV de origen cuando nos sentemos al volante. Aún así, con las llantas de 18 pulgadas, el XCeed se eleva sobre el suelo 18,4 centímetros, 4,4 más respecto al Ceed cinco puertas.

La última característica de diseño exterior es un impresionante nuevo color, denominado Quantum Yellow, que será sin duda el más elegido por los compradores de esta nueva versión.

Interior ya conocido

El interior del XCeed ya ofrece menos novedades respecto a los modelos Ceed, con una consola ligeramente orientada hacia el conductor (como debe ser). En cuanto a los materiales, se podrá elegir entre una gama de tapicerías de tela, mixta de tela y piel sintética, o piel. Además, se podrá elegir un paquete interior en tonalidad amarilla, con una tapicería negra combinada con un vivo amarillo en las costuras de puertas y asientos, en forma de panal de abeja.

La capacidad del maletero es de 246 litros

Las dimensiones "extendidas" de este SUV urbano le permiten al XCeed extender la capacidad de su maletero hasta los 246 litros (31 más que el Ceed).

La pantalla de infoentretenimiento central puede alcanzar unas notables 10,25 pulgadas (26 centímetros), y en ella se puede albergar el exclusivo sistema telemático UVO Connect de Kia. Este sistema utiliza su propia tarjeta eSIM para conectar el coche en tiempo real a las condiciones de la marcha (tráfico, meteorología, puntos de interés, lugares de aparcamiento, etc.). Además, mediante UVO Connect se puede llegar un registro histórico de los trayectos, destinos o ubicaciones del vehículo. También se puede elegir un cuadro de instrumentos completamente digital, con una superficie de 12,3 pulgadas (31 centímetros).

Por supuesto, el Kia XCeed viene cargadito de funciones tecnológicos de seguridad y asistencia a la conducción, como son por ejemplo el crucero adaptativo con función de parada y arranque automáticos, el sistema de detección de ángulo muerto, el aviso de colisión frontal con detección de peatones, el reconocimiento de límites de velocidad, el sistema automático de asistencia al estacionamiento, el asistente de mantenimiento de carril, el asistente dinámico para luces de carretera, el detector de fatiga del conductor, el asistente para el seguimiento del carril, con nivel de conducción autónoma de Nivel 2, que controla la aceleración, los frenos y la dirección, etc.

Cinco motorizaciones

El nuevo Kia XCeed contará de inicio con cinco motorizaciones: tres gasolina (1.0 de 120 CV; 1.4 de 140 CV; y 1.6 de 204 CV) y dos diésel (1.6 de 115 o 136 CV). En el corto contacto que hemos tenido con algunos de estos motores, el empuje ha sido suficiente y las sensaciones, sin duda, muy agradables.

Excepto el más bajo de gama gasolina, se puede elegir en el resto de versiones una transmisión manual de serie de seis velocidades o una de doble embrague con siete. El sistema de parada y arranque está disponible en toda la gama. El año que viene llegarán un motor híbrido enchufable (con 60 kilómetros de autonomía en eléctrico), un eléctrico y un nuevo motor de gasolina de 141 CV.

El Kia XCeed ya está disponible para pedidos

El nuevo Kia XCeed, que ya está abierto a pedidos, y cuyas primeras unidades llegarán en las primeras semanas de 2020, cuenta con una horquilla de precios, descuentos incluidos, que va de los 16.700 a los 25.949 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.