
Si hay un vehículo icónico en Estados Unidos es el Ford F-150. Ese pick-up, que para mercados como el europeo es un auténtico mastodonte, para el ciudadano medio estadounidense es algo así como el pan de cada día. Y no es ninguna exageración esta afirmación. Las cifras demuestran, año tras año, el interés de la clientela al situarlo como el vehículo más vendido en norteamérica. Pero no solo eso, ya que el ejercicio pasado consiguió ser, además, el más vendido del mundo con más de 1 millón de unidades fabricadas y entregadas durante 2018.
La noticia hoy tiene que ver con el anuncio de Ford, que ha confirmado que habrá un F-150 totalmente eléctrico. Esto será después de que llegue el híbrido (2020), de tal manera que la firma del óvalo deja clara su apuesta por la electrificación en un segmento tradicionalmente animado por grandes motores V8 de gasolina que debían ser capaces de remolcar cualquier cosa imaginable.
Teniendo en cuenta la importancia del modelo y el mercado al que va dirigido, era evidente que la marca tenía que anunciar su Ford F-150 eléctrico por todo lo alto. Y así lo ha hecho. Muy a la americana, como no podía ser de otra forma.
Ya que la capacidad de remolque es uno de los puntos clave en este tipo de coches, la idea que han tenido en Ford ha sido colocarle una eslinga a un prototipo de F-150 eléctrico para que arrastre -tomen nota, por favor- diez vagones de tren de doble altura, con 42 Ford F-150 en su interior y durante un recorrido de 300 metros. El peso total de la carga: medio millón de kilogramos. Parece mucho, y lo es. De hecho, según afirma Ford, es más de lo que haya remolcado cualquier modelo similar en cualquier prueba realizada hasta la fecha.
En el vídeo que acompaña a este artículo la compañía americana sugiere que, efectivamente, la prueba se ha realizado con éxito. Y con ello despejan cualquier duda que pueda surgir sobre las capacidades de este Ford eléctrico. Sabemos que este modelo es elegido por un número elevado de usuarios por su robustez, su fiabilidad y sus prestaciones, así que una hazaña de tal calibre seguro dejará tranquilo a ese cliente escéptico con los nuevos sistemas de impulsión.