Motor ecológico

¿Cuánto puede llegar a ahorrar un coche eléctrico?

Nissan Leaf 2013

Quienes defienden el impulso de la movilidad eléctrica suelen recurrir al argumento del elevado coste del combustible fósil para convencer a los más escépticos de cuánto pueden llegar a ahorrar con un coche eléctrico. Pero en este punto, pocos son los que cuantifican dicho ahorro, que puede llegar incluso a la compra de un vehículo sólo con el gasto evitado en carburante.

Así lo pone de manifiesto Roberto San José, el primer taxista en apostar por un automóvil movido por electricidad en España. Residente en Valladolid, un convencido San José optó por comprar un Nissan Leaf en 2011 para aprovecharse de ventajas como la de un menor impacto medioambiental, una mayor suavidad en la conducción, una ausencia de ruido en el habitáculo... Y sí, también un gran ahorro económico.

En una entrevista con la web electricocar.com, este taxista ha suministrado reveladores datos acerca de todo lo que ha ahorrado con su Nissan Leaf tras una comparación con el modelo de su anterior taxi, un Volkswagen Touran 2.0 TDI 140 CV. DSG Highline de cuatro años y medio de antigüedad.

Desde que adquiriera su Leaf por unos 30.600 euros, San José asegura haber recorrido alrededor de 320.000 kilómetros, lo cual teniendo en cuenta el consumo de 8,5 l/100 km del Touran y los 1,20 euros que costaba entonces el litro de gasóleo (hoy es muy superior, habiendo llegado a los 1,4 euros/l), le habría supuesto a este conductor vallisoletano un coste aproximado de... ¡35.700 euros! Es decir, con lo que ha ahorrado en el carburante de su anterior coche, San José ha podido pagar con creces su actual eléctrico en apenas dos años.

Si a estos datos, sigue argumentando el taxista, se suma el ahorro en mantenimiento y gastos de reparación que él mismo valora en unos 10.000 euros, la diferencia es todavía mayor.

¿Y el ahorro para un conductor más convencional?

Resulta lógico plantear que un eléctrico puede no ser igual de rentable para un taxista que para un conductor convencional, toda vez que el primero recorre un kilometraje muy superior. Pero entonces es cuando San José, empeñado en ilustrar las bondades de estos vehículos, recurre a realizar la misma operación para 50.000 kilómetros, también en comparación con su antiguo Touran: dicha cantidad supondría casi 6.000 euros en combustible, mientras que con el Leaf (que consume 16kW/h por cada 100 km), a un precio de 0,12 euros kW/h, obligaría a un gasto de apenas 960 euros.

En conclusión, un Nissan Leaf actual puede llegar a ahorrar en combustible casi 5.000 euros por cada 50.000 kilómetros recorridos en la comparación con un vehículo similar al Volkswagen Touran. Con la nueva versión del Leaf deberá tenerse en cuenta además el gasto en el alquiler de las baterías eléctricas, pero también que el nuevo precio será 6.000 euros menor al de su predecesor.

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comentariosforum28

pepe
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Pero esto va en serio o es de coña.

Compara un Touran con 140 cv con un Leaf y oh milagro, es más barato. Y si lo compara con un Boeing 747, el ahorro es mayor.

Por favor, cúrrense un poco más el engaño y justifiquen mejor la pasta que les pasa Nissan para hacer publicidad encubierta de su eléctrico, con un precio que ronda 30000 € cuando hay alternativas convencionales similares en tamaño y prestaciones por menos de 15000. Un poco de dignidad.

Puntuación 124
#1
enriquevii
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La cuestion es si quieres esperar 8 horas para poder llenarle el "deposito".

¿Que vale mas tu tiempo o la gasolina?

he ahi el dilema

Puntuación 66
#2
El despertar de los endeudados vivientes
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El ahorro tendrá que ser lo que no gastó en gasóleo MENOS LO QUE SÍ GASTÓ EN ELECTRICIDAD.

Vamos, digo yo. Suerte que este periódico se llama "El Economista". Si llega a llamarse "No comprendo conceptos económicos básicos"...

Al eléctrico no se le cambia el aceite.

No tiene correa de distribución.

No tiene embrague.

No necesita cambiar de marchas, algo incesante en los atascos urbanos.

No desperdicia (tanta) energía cinética al frenar.

No concentra la contaminación en el mismo lugar en que se concentra la población.

Se puede cargar con energía HECHA EN ESPAÑA que no necesita pagar a un jeque árabe que subvenciona a wahabistas que promocionan visiones sesgadas del Islam. Ni a Vladimir Putin (yuyu bwana). Ni a un tío raro, por ser suave, como Chaves.

Todo eso, tanto el ahorro en mantenimiento, que requiere dinero y parar el taxi y los ingresos que proporciona, como el ahorro para la nación (menos dinero gastado en comprar petrodólares), sería suficiente como para decidirse por un coche así.

Puntuación 108
#3
El despertar de los endeudados vivientes
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#1 La nueva versión del Leaf ha bajado 6.000 euros (creo).

#2 Si es por el taxista, que mueve su coche incluso cuando duerme (contratando otro conductor), mejor el tiempo. Pero si es por alguien como nosotros, yo paso más de 8 horas en casa y más de 8 horas en el curro. Para ir y volver al curro no gastaría ni la cuarta parte de la carga de la batería.

Otra cosa son los viajes largos.

Puntuación 31
#4
uno
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Es que hay "noticias" que se huelen a kilómetros que son publicidad... Y eso sencillamente repele a la gente que tenemos al menos dos dedos de frente.

Puntuación 32
#5
q34h
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el kw/hora está a 0,23 céntimos, porque los impuestos también se pagan ¿eh?

Puntuación 34
#6
dpc
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Puntuación -89
#7
YOYOYO
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Según WIKIPEDIA: En el Nissan LEAF con una recarga completa se pueden hacer entre 76 km y 175 km dependiendo de las condiciones y la forma de conducir.

Y yo digo, SR. Taxista del artículo, por mucho ahorro que le haga el coche, ¿puede usted comer cada día si cada 100km tiene que poner su coche eléctrico a repostar 8h?

Este artículo se cae por su propio peso. SRS/SRAS DEL ECONOMISTA, USTEDES TIENEN MENOS CREDIBILIDAD QUE EL GOBIERNO.

Puntuación 62
#8
Art
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La clave son las recargas. Justo lo que no puede hacer un taxista muy a menudo. El Leaf en condiciones de tráfico urbano no recorre más de 80km por ciclo. Eso supone que si en 2 años ha hecho 320000km, ha realizado de media 5,5 recargas por día ¡!. Esto es solo posible con un borne de carga rápida (20k€) que en media hora carga al 80% las baterías (y por tanto las recargas son más bien 7 al día). Esto es, el buen taxista cada hora más o menos tiene que ir al borne de recarga le pille donde le pille (y parar durante media hora). Teniendo en cuenta que las baterías son cada vez menos eficientes en cada recarga adicional, últimamente debe circular media hora y parar cargar otra media… el sueño de un taxista vamos !!!

Puntuación 53
#9
pesetero
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Los taxistas no pagan el IVA, se lo deducen y todos lso gastos, a ellos la electricidad les sale de esta forma barata y más si ademas meten el gasto de la afeitadora de casa como deducible (es el chollo de ser emprendedor que te desgravas por todo lo que se te ocurra, incluidas las cervecitas)

Puntuación -13
#10
malaga
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NO me cuadra el kilometraje, la noticia de la compra de este señor es del 10/10/2011, por lo que lleva 1,5 años hasta hoy, unos 550 dias, 320.000 km/550 dias=581 km/dia. Si la autonomia es de 175 km y tarda 8 h en cargar completamente la bateria... tendria que hacer mas de 3 cargas completas al dia... no cuadra nada.

Puntuación 62
#11
Oscar
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Gracias a la mayoría de los que habéis comentado la noticia. Aportais datos precisos que demustran que el taxista o el periodista no dicen la verdad. Ojalá todos los que comentan en este medio lo hicieran igual, aportando algo en vez de soltar insultos sin más.

Puntuación 41
#12
iza
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8,5 l/100 km lo dudo ... En la página oficial de Volkswagen dicen otra cosa

Puntuación 1
#13
pandereta
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Vaya mierda...

Leí el artículo y corrí a comprarme el cochecito...

Hala, a ahorrar se dijo...

Ahora por la tarde me da por ver las noticias de nuevo y veo los comentarios... los leo y hago números...

Joer, ME HAN ESTAFADO... Ahora no me dejan devolver este cacharro que gasta tanto...

como puedo demandar a el economista por engaño inducido?

Puntuación 4
#14
nono
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Al 7. Vete a la mierda ya con tu pubicidad asquerosa¡¡

Puntuación 11
#15
hell
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deberian ser de uso obligatorio vehiculos de energias renovables para el servicio dentro de las ciudades,la contaminacion es tremenda

Puntuación -3
#16
CDC
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Yo hago una pequeña observación:

El precio de la gasolina es casi todo impuestos.

Si todos nos comparamos coches eléctricos va el estado a perder los impuestos relacionados con gasoil y gasolina?

Que pasarà entonces con el precio de la electricidad? Seguro que baja más verdad?

Donde se va nuestro ahorro?

Puntuación 8
#17
Apocaliptor
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Es como decir que una bicicleta consume menos que un avión...

¡ Qué barbaridad!

El Apocalípsis se acerca cada vez maś!!!

Puntuación 2
#18
pedaleo
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Los taxis deberían llevar unos pedales accesibles a todos los pasajeros (al estilo de los coches de pedro picapiedra), y todo el mundo a pedalear...!

Eso sí sería ahorro. Gasolina: 0 euros. Electricidad: 0 euros. Recarga: 0 minutos. Alquiler de baterias: 0 euros...

Eso sí es ahorro. Lo demas pamplinas

Puntuación 1
#19
Fortres
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Por si no lo sabéis muchos... Los coches eléctricos cada 3-4 años se les tiene que cambiar las baterías y la sablada va entre los 4000 y 6000 eurazos o segun que marca te las cobran mes a mes...

Puntuación 4
#20
Mtrual
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La energía eléctrica se mide en Kwh. El precio es de unos 13cnt/kwh y unos 23 cnt/kwh con impuestos. Digo yo que si el taxista paga solo 13 porque deduce, en el caso de la gasolina también pueda hacerlo, por lo que el ahorro se quedará en la mitad.

Por último, en el caso de las cargas, igual los taxistas tienen una estación de carga y mientras esperan están conectados. De esto no voy a opinar seriamente porque no tengo datos suficientes.

Puntuación 4
#21
sean
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que cachondeo!. Y la diferencia de lo que cuesta un coche de gasóleo a uno eléctrico?, hablamos de 20000 euros que no se incluyen como coste!. Esos altos precios son los que impiden tener un vehículo, que claramente es más barato que producir que uno de motor de explosión, pero los primeros interesados en no producirlos son los fabricantes, porque se quedan sin el chollo de los repuestos y mantenimiento.

Puntuación 4
#22
Carromatus
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Y qué tal un carromato tirado por un asno? es super ecológico, la velocidad puede llegar a ser considerable, y hay paises más econógicos que España, por ejemplo Marruecos, donde este sistema funciona muy bien. Y 0 ahorro de combustible, solo algunas hierbas y alfalfa.

Puntuación 3
#23
Juan
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Cargando por la noche con tarifas nocturnas el kwh cuesta, con impuestos, del orden de 6-7 céntimos/kwh.

El taxista recarga también a mediodía, mientras come. Y las recargas rápidas están ahi (20 minutos)

Dicho lo cual, tampoco me cuadran los 320.000 kms en año y medio.

Saludos,

Puntuación 7
#24
Javier
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Estoy con el 11 que no cuadran, las cifras por ningun lado, ni lleva dos años ni puede que haya podido hacer 320.000km con ese coche.

Puntuación 6
#25