Motor ecológico

¿Puede el frío reducir en 50 km la autonomía de un coche eléctrico?

Tesla Model S

Que las bajas temperaturas afectan negativamente al rango de autonomía de un coche eléctrico es bien sabido, dado que muchas reacciones químicas como la que tiene lugar en sus baterías se aceleran con el calor. Pero lo que uno no espera es que, en función del frío del ambiente, un vehículo de este tipo pueda limitar su autonomía en hasta más de 50 km.

Eso es lo que denuncia estos días el New York Times, cuyo reportero John Broder ha realizado una dañina reseña del eléctrico Model S, del fabricante con sede en Silicon Valley Tesla, tras una prueba en un viaje por las carreteras del noreste de Estados Unidos entre Washington y Stonington, en Connecticut. Según Broder, que contaba con los 480 km de autonomía en sus planes de recarga del coche, el Model S le dejó 'tirado' cuando apenas había recorrido 425 km.

Poco ha tardado Tesla en lanzarse a desmentir dicho déficit en la autonomía de su automóvil estrella en voz de su propio consejero delegado, Elon Musk. Éste ha asegurado a CNBC que en los registros de la prueba que posee la compañía queda demostrado que Broder se entretuvo en un "tour" por Manhattan y que llegó a conducir en varias ocasiones por encima del límite de velocidad, lo que habría desencadenado la reducción de la autonomía del vehículo. Broder, por su parte, asegura que su descripción responde fielmente al viaje realizado y que siguió las instrucciones recibidas por el personal de Tesla al pie de la letra.

La negativa crítica realizada por la cabecera neoyorquina llega apenas unos días antes de que Tesla presente sus resultados de 2012, tras las pérdidas de 111 millones de dólares reconocidas por la start-up en el tercer trimestre.

¿Cómo afecta el frío a los coches eléctricos?

A diferencia de lo que ocurre en el motor de combustión, un propulsor eléctrico no se ve afectado por el frío, pero sí lo hace el aceite que lubrica la transmisión, que se espesa y aumenta así la fricción interna, lo que desencadena una rebaja en el rango de autonomía del automóvil.

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forum Comentarios 10

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Usuario validado en elEconomista.es
centimo de euro
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Tesla es el presente y futuro del coche eléctrico,que más da 425km que 480km si en un día normal no lo hacemos.

Lo importante es la revolución de las baterías con cargas de 480km...una pasada,sería bueno que en Europa se pusieran las pilas,pero claro el negocio esta en el coche térmico,canceres por doquier,buena forma de eliminar al pueblo llano,cuidado con las petroleras pagan muchas conciencias y periódicos.

Puntuación 14
#1
duros a peseta
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Para el 1:

Pues no te lo pienses mas y gastate los 83.150 euros que cuesta el modelo Tesla del articulo.

Puntuación -1
#2
uno
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¿más de 400 km? esa es una autonomía brutal para un eléctrico! estoy deseando que las ciudades se llenen de ellos para que mis hijos no tengan que respirar humo y agentes cancerígenos, y desaparezca ese ruido de coches continuo.

La electricidad para esos vehículos que contamine lo que quiera, porque es bien lejos de las ciudades!

Al menos la eólica se genera en este país, a diferencia de la gasolina!

Puntuación 7
#3
Realidad fí­sica
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Aqui la gente va de verde, pero un coche eléctrico es tambien un atentado al medio ambiente al igual que el coche de Petróleo o gas. Que pasa con el Litio para las baterias? Las reservas de litio no son infinitas, y es imposible que haya un parque automovilistico eléctrico con las dimensiones del actual que es de combustión interna, pues no hay litio para tantos moviles, portátiles, y encima coches eléctricos. El coche sea eléctrico o no, nunca será ecológico ni soportable para el planeta con las dimensiones actuales de la economía mundial y el parque automobilístivo mundial.

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#4
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Vivan los mundos de yupi, es que hay que ser un poco tolete.

Donde se creen que van a trasladar los humos de los coches quitandolos por electricos? a un gran foco centrado en la atmósfera cual lupa gigante por endesa, iberdrola y compañia.

No hay mas ciego que el que no kiere ver y en eso ustedes están hiper engañados.

Total si ahora la gasolina está cara imagínense como lsadra la craga del coche, CADA DÍA, pagando a los cuatreros de unesa el precio de energía electrica casi mas caro de europa, por detras de chipre, potencia nº 1 mundial...

Con un coche de gasolina puedes hacer una trayecto pamplona-parís en un solo día, repostando, con un electrico ni lo sueñes.

Cuando se rompa la bateria te puedes ir comprando uno nuevo.

Puntuación 3
#5
martillo
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F LE4: en que te basas para afirmar que no hay reservas de litio?

5: en mi mundo la eficiencia de un electrico es bastante mayor que la de un vehiculo con motor termico, incluso teniendo en cuenta las ineficiencias en la generación y transporte de energia sigue siendo ventajoso. Ademas de que como bien dices las emisiones se concentran, por lo que son mas faciles de controlar. Y esta el hecho de que se puede generar no solo mediante petroleo o carbon, lo que en si es una ventaja estrategica. Por cierto: año y medio moviendome en moto electrica por mi ciudad: cero mantenimiento, costes infimos, sin ruido ni olores, vibraciones ni manchas de aceite.

Por cierto, el tema de la autonomia se debe a la propia quimica de la bateria, que con temperaturas frias reduce su capacidad de descarga.

Puntuación 8
#6
yo
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sobre el tema del litio es cierto que hay dudas que pueda cubrir el parque mundial de automóbiles.

Además de donde saldrá toda la energía eléctrica para poder mover todos los coches eléctricos a nivel mundial?

Si solo hay cuatro coches eléctricos no hay problemas de litio ni de generación eléctrica para moverlos, perí² el problema es intentar sustituir todo el parque mundial.

Puntuación 7
#7
yo
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Aquí podéis encontrar más información sobre los problemas del coche eléctrico:

http://crashoil.blogspot.com.es/2010/06/cinco-poderosas-razones-por-las-que-el.html

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#8
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El coche eléctrico de los los maravillosos mundos de yupi SÓLO sería ideal 100% con autoproducción de energía, cosa que en un pais de mi3rd4 como esp4ñistan es imposible.

Viviendo en zulos, pisos, con los gitanos y rumanos robando cobre y placas,...cuanto crees que te duraría el coche electrico del kinder bueno recargandose en tu garage comunitario? yo te lo digo: ni dos asaltos.

jajaja que ilusos, a lo que hay que sumar la buena obra de ese mentecato de soria, ministro de ineptitud, que tan pronto le den el piro tendrá puesto fijo en la junta de latrocinio de unesa, cuatreros a domiscilio.

Puntuación -1
#9
Juanjo
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El frío afecta a los electricos y a los de combustión, sino observar como buestro coche consume más aunque sea poco en invierno, en primavera y otoño con temperaturas medias baja el consumo. En verano quizas debido al climatizador vuelve a subir un poco.

Puntuación 2
#10