Motor ecológico

Las compras de coches eléctricos por parte de los concesionarios se multiplican por seis en enero

  • Los concesionarios compraron 10.240 coches el mes pasado, el 11,8% del total
Coche eléctrico cargando en Madrid.

Las matriculaciones tácticas (compras por los concesionarios) de automóviles eléctricos se dispararon un 534% durante el pasado mes de enero, hasta 640 unidades (sobre un total de 1.618 eléctricos vendidos el primer mes del año), según datos de la consultora MSI y cómo ya adelantó Ecomotor hace unos días. | Las ventas de coches eléctricos se disparan en enero aunque con triquiñuelas.

Este fuerte incremento se enmarca sobre el conjunto de estas operaciones durante el primer mes del año, que alcanzaron un volumen de 10.249 vehículos comprados por los concesionarios, lo que supone un retroceso del 20,77% en comparación con el año pasado y representa el 11,8% del total del mercado.

Ante estos datos, el director de Comunicación de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Raúl Morales, indicó que el porcentaje de vehículos eléctricos sobre el total del mercado de enero fue "inusualmente alto", rozando el 2%, debido, en gran medida, a las automatriculaciones que han hecho los concesionarios.

Morales explicó a Europa Press que los concesionarios se vieron "mediatizados" por la necesidad que tienen algunas marcas de matricular modelos eléctricos para cumplir este año con el límite de emisiones de dióxido de carbono (CO2) al que obliga la Unión Europea.

"Como siempre que hablamos de estas operaciones 'tácticas', cuando son consensuadas con la redes de concesionarios y dentro de un plan comercial pueden ser positivas, pero en este caso da la sensación es que algunos fabricantes están trasladando el problema de los límites de emisiones a sus concesionarios, de ahí ese aluvión de automatriculaciones de eléctricos", subrayó.

Las denominadas como matriculaciones tácticas contemplan operaciones de kilómetro cero, así como de modelos destinados a la exportación, automatriculaciones y también flotas de marca para su utilización en régimen interno.

Gasolina

En enero, las matriculaciones 'tácticas' de modelos de gasolina experimentaron un retroceso del 33,8% en el cómputo mensual, hasta alcanzar un volumen de 4.834 unidades, lo que se traduce en el 47,1% del total de este tipo de operaciones.

Por su parte, los modelos híbridos de gasolina representaron el 4,92% de este tipo de contratos, con un total de 504 unidades, un 34,29% menos, mientras que los gasolina mild hybrid alcanzaron 422 unidades, un 881% más (4,12% de cuota).

Los modelos híbridos enchufables coparon el 2,96% de las matriculaciones tácticas en el primer mes del ejercicio actual, con un total de 303 unidades registradas, lo que supone un fuerte incremento del 304%.

Los diésel microhíbridos, por su parte, bajaron un 5,37% mensual, hasta 141 unidades (1,38% de penetración), al tiempo que las operaciones con modelos diésel se situaron en 3.285 unidades, un 24,8 y una cuota del 32%.

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