Motor clásico

Cómo convertir su coche en vehículo histórico y aprovecharse de sus ventajas

En un parque automovilístico como el español, que presenta una antigüedad media en máximos históricos, abundan los coches con más de dos décadas de edad. Pero muchos de sus dueños no saben que pueden declarar estos automóviles como vehículos históricos y beneficiarse de un buen número de ventajas con ello. Ahora, eso sí, no les saldrá barato.

Entre los beneficios de poder convertir su coche particular en vehículo histórico se encuentran, por ejemplo, la ampliación de la periodicidad de uno a cinco años de la obligación de pasar la ITV, descuentos en el seguro o incluso la posible exención del impuesto de circulación, tal y como destaca el portal Consumer de Eroski, dedicado a la información de servicio para los consumidores.

Pero, ¿qué debe considerarse en un vehículo para que pueda ser declarado como histórico? Según el Real Decreto 1247/95 del 14 de julio que lo regula, un vehículo histórico son todos aquéllos que:

- Tengan una antigüedad mínima de 25 años desde su primera fabricación, sin que haya sufrido modificaciones.

- Estén incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o hayan sido declarados bienes de interés cultural.

- Los denominados vehículos de colección que, por sus características, singularidad o escasez manifiesta, merezcan acogerse al régimen de vehículos históricos.

¿Cómo se gestiona la acreditación? El interesado deberá acudir a la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT), presentar la documentación requerida y abonar el importe de la correspondiente tasa: 92,80 euros para automóviles y 25,80 euros para motos.

Pero, al margen de las citadas ventajas de poseer un vehículo histórico (a las que se puede añadir el hecho de que no deban responder a nuevas legislaciones que atañen, por ejemplo, al control de emisiones contaminantes o de ruidos), esta conversión tiene también sus inconvenientes. En primer lugar, su alto coste, que en total puede ascender hasta los 600 euros; también las limitaciones en su uso, con prohibiciones como la de rodar en autopista y autovía si no supera los 60 km/h o de circular en condiciones climáticas adversas con visibilidad reducida.

Por otro lado, el vehículo será histórico para lo bueno... Y para lo malo: el Estado se reserva el derecho de solicitarlo para exposiciones y eventos debido a su condición de patrimonio histórico.

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comentariosforum10

joan
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Que el becario se informe mejor.

No se puede rodar por autopistas o autovías a menos de 60 sea el coche clásico o recién salido del concesionario.

Además lo del inmpuesto de circulación no depende de la DGT sino de cada ayuntamiento. En BCN, si el coche tiene 25 años o más se puede pedir. Lo sé por propia experiencia pues tengo un coche con casi 40 años.

Puntuación 48
#1
Ramon
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¿que te lo pueden pedir para una exposicion? Y lo de contaminantes,tampoco,no creo que te puedan exigir un catalizador,si no salio de fabrica...

Puntuación 13
#2
addfg
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Lástima.. pesaba que hablaban de políticos...

Puntuación 15
#3
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Efectivamente, depende de cada Ayuntamiento.

Lo sé porque yo tengo varios vehículos de más de 25 años en Ciudad Real y el año pasado quitaron la exención de pagar el impuesto de circulación.

es normal, teniendo encuenta que tenemos miles de millones de euros enterrados en los aledaños entre el superaeropuerto fantasma y supercasino que iba a ser el Reino de Don quijote.

Menos mal que a la actual alcaldesa, Rosa Romero, que fue consejera de CCM le han puesto una multa de 7000 euros por dilapidar CCM

Puntuación 15
#4
Usuario validado en elEconomista.es
yeyete2000
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Costes de 600 euros por qué? alguien me puede explicar lo que un mal periodista escribió sobre ello?

Puntuación 10
#5
yoquese
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No debe ser tanto cuestion de un mal periodista, como de la escasez de periodistas, da la impresión de que uno solo redacta las noticias a todo meter y sin tiempo a repasar

Puntuación 10
#6
mmmh
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pues yo ya no cambio el mio, esperare a que sea clasico.

Puntuación 13
#7
antonioj
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Desde cuando es un impuesto local el impuesto de circulación? Madre mía así va el país,criticáis al periodista por vuestra propia incultura,así os va

Puntuación -42
#8
Ciberche
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Desde que está en la Ley de Haciendas locales, so burro.

Puntuación 25
#9
GTO SuperSport
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Desde el blog GTO SuperSport también queremos informar sobre como un vehículo pasa a ser histórico. http://gtosupersport.blogspot.com.es/2012/05/que-carajos-es-un-vehiculo-historico-o.html

Puntuación 3
#10