Motor clásico

Adiós a Saab: un recorrido nostálgico por sus modelos más importantes

General Motors ha anunciado hoy el cese de actividad de Saab, después de que no haya logrado encontrar comprador de su filial sueca. El 20 de febrero de este año, Saab anunció su declaración de insolvencia, en lo que se fue el principio del fin para una marca cuya historia arrancó en 1937. Conozca sus modelos más míticos.

1937

Svenka Aeroplan Aktiebolaget (en principio abreviado como SAAB y posteriormente como Saab) nace en el mes de abril de este año con el objetivo de producir aviones militares en Trollhättan.

1939

SAAB se fusiona con la división aérea de ASJ de Linköping, y traslada sus oficinas centrales manteniendo Trollhättan lugar de producción y de montaje.

Empiezan a estudiar la posibilidad de producir coches como línea alternativa. El diseño del primer prototipo estuvo a cargo de un pequeño grupo de ingenieros aeronáuticos. A este grupo se unió, poco después, Sixten Sason, ilustrador técnico de Saab y uno de los diseñadores industriales más importantes de Suecia.

1949

En diciembre de este año Saab comienza su producción automovilística en serie con dos versiones diferentes: el Saab 92 Standard y la versión De Luxe. Todos se pintan de color verde moho, para simplificar el trabajo en el taller de pintura.

1953

La marca sueca obtiene su primer éxito en los campeonatos de rallyes consiguiendo alzarse hasta en una docena de veces con el Campeonato Sueco de Rallyes y con el Campeonato de Europa en la modalidad femenina.

1956

Presentan el prototipo Saab Sonett Super Sport, un biplaza abierto con carrocería de fibra de vidrio y bastidor de aluminio ligero pensado para la competición.

Además se forma la empresa Saab Motors Inc. para iniciar las ventas en los Estados Unidos. Así, justo después de alzarse con la victoria en el "Great American Mountain Rally", empiezan a comercializar el Saab 93.

1962

Empiezan a incorporar mejoras en sus vehículos e instalan los cinturones de seguridad como elemento de serie mucho antes de que fueran obligatorios.

En la primavera de ese año se presenta el Saab Sport en el Salón del Automóvil de Estocolmo, una versión especial del Saab 96 con motor de 841 cc con 52 CV de potencia. Incorpora carburador de tres bocas, circuito de lubricación separado y discos de freno delanteros.

1970

Presenta el Sonett III, con un diseño más actual y la incorporación de limpiafaros delanteros para la gama de modelos de 1971.

En febrero, superan las 500.000 unidades de producción desde que comenzará su actividad en el mundo en 1949.

1971

El asiento calefactable del conductor y los parachoques regenerables, además de un mayor nivel de elementos interiores destinados a la protección de los ocupantes le proporcionan a Saab su primer premio internacional por su aporte a la seguridad.

El Saab 99 incorporará inyección de combustible con control electrónico y la primera caja de cambios automática de la marca.

1972

El Saab 99 es elegido Coche del Año 1972 en Suecia.

Se crea la División Automóviles de Saab y todas las operaciones de los vehículos de pasajeros se separan de Scania.

1976

Saab presenta en agosto el innovador sistema turbo y produce una serie de 100 coches para pruebas de la prensa con el fin de provocar el máximo nivel de información. Se introduce el sistema de control de emisiones con catalizador de tres vías y sonda Lambda.

Además, sale de la línea de montaje de Trollhättan el Saab número 1 millón.

1983

Presenta el diseño del Saab 900 Cabrio en el Salón del Automóvil de Francfort.

1984

Se incorpora el primer motor con tecnología de cuatro válvulas por cilindro en el Saab 900 Aero.

En mayo de este mismo año, se presenta en sociedad el Saab 9000, el tercer modelo absolutamente nuevo en la historia de la marca. Está concebido como una berlina de cuatro puertas con la funcionalidad que le proporciona el portón trasero. Su gran espacio interior le vale el "rating" EPA de gran berlina en los Estados Unidos, lo que le permite competir con modelos de Cadillac, Lincoln, ...

1991

Saab presenta la versión de cinco puertas del 9000, con un nuevo diseño del frontal. La marca introdujo otros cambios, poniendo especial énfasis en la resistencia de la carrocería, incluidos avanzados sistemas de protección a los pasajeros.

1994

La marca presenta sus modelos 900 de tres puertas coupé y el nuevo 900 convertible en el Salón de Detroit.

1996

Saab presenta su gama completa 900 en un único test en el circuito Talladega Superspeedway, fijando 40 nuevos record internacionales de velocidad para distancias superiores a las 25.000 millas, con la participación de 100 periodistas especializados en motor.

2001

Saab presenta su primer prototipo desde 1985, el Saab 9X, en el salón de Frankfurt. Por primera vez, los puntos fuertes de un coupé, un roadster, un familiar y un pickup se unifican en el mismo coche.

2002

El nuevo Saab 9-3 es presentado mundialmente en Estocolmo en el mes de julio, antes de que comience a comercializarse en septiembre. La marca pone el énfasis de este modelo en su deportividad y en la experiencia de disfrutar al violante. Se trata, además del primer sedán de tamaño medio, con un marcado carácter premium.

2003

La versión descapotable del 9-3 es presentada en el Salón de Génova. Se basa en el modelo sedán, del que adquiere un chasis ágil. Su estructura es tres veces más firme que la del cabrio anterior.

2005

En julio, la marca presenta el primer nuevo Saab 9-5 con motor BioPower. La compañía lidera el segmento premium de vehículos que funcional tanto con gasolina convencional como con etanol. Este es el camino que sigue la compañía cuando al sector de los automóviles se desata la fiebre por el ecologismo.

2007

Saab renueva su 9-3, con una imagen mucho más moderna elegante y deportiva, inspirada en el prototipo Aero X. La marca introduce sus tracción a las cuatro ruedas XWD, con motores diesel, gasolina y BioPower.

2009

Saab presenta una nueva versión del 9-5. El diseño es mucho más estilizado y elegante, dando un importante salto de calidad en el interior.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky