
La lista de lugares "Patrimonio de la Humanidad" fue fundada a finales de los años setenta por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). En ella están registrados más de un millar de lugares del planeta con especial valor cultural o natural. Elche (227.312 habitantes, segunda ciudad de la provincia de Alicante), tiene el honor de estar doblemente representada en esa insignia lista por ser el mayor palmeral de Europa y por contar con el "Misteri d'Elx"("Misterio de Elche"), un drama lírico sacro del siglo XV que narra la muerte, ascensión y coronación de la Virgen, y que se representa los días 14 y 15 de agosto en la Basílica de la ciudad alicantina, un espectáculo evocador.
Por lo tanto, queda claro que el destino de la escapada de este mes es más que atractivo, por lo que la "montura"para tal excursión tiene que estar a la altura. El Lexus RC 300h es, a día de hoy, el único coupé híbrido disponible en el mercado. Una gran combinación de prestaciones, elegancia y sostenibilidad en un vehículo que entra por los ojos con un diseño futurista, con líneas muy marcadas y agresivas, y que luego, una vez en su interior, entrega hasta 223 CV gracias a su doble propulsor, un gasolina 2.5 de 181 CV, y un eléctrico de 143 CV. Y todo ello dentro de esa marcha tranquila con fuerza constante que distingue a los vehículos híbridos, y en especial a los de Lexus, la marca que más ha apostado sin duda por esta tecnología, tan en boga ya en todos los segmentos.
Por lo tanto, con vehículo tan apropiado podemos sumergirnos en los muchos placeres, de todo tipo, que nos ofrece la tierra ilicitana. Placeres que nos pueden entrar por los cinco sentidos. La vista nos deleitará con un centro histórico de la ciudad en el que destacan el Castillo-Palacio de Altamira (finales del siglo XV) o la referida Basílica (estilo barroco, iniciada en el siglo XVII). Si realizamos esta escapada en el mes de agosto, podremos disfrutar de unas fiestas muy señaladas, pues a la representación del "Misteri" hay que añadir la famosa "Nit de l?Albà" ("noche del alba"), el 13 de agosto, cuando entre las 11 y las 12 de la noche los ilicitanos lanzan sus famosas "palmeras", extraordinarios fuegos de artificio que iluminan, "amanecen" el cielo de la ciudad.
No hace falta hablar de las "otras" palmeras, las "vegetales", principales "habitantes" de la ciudad y sus alrededores. Se estima que no menos de 200.000 ejemplares conforman el que es mayor palmeral de Europa. Los mejores lugares para disfrutar de tan tropical árbol son el Parque Municipal y el popular "Huerto del Cura", donde existe un ejemplar de palmera de ocho brazos.
En los alrededores de Elche podemos disfrutar, por supuesto, del mar, con algunas de las mejores playas de la Comunidad Valenciana, como pueden ser el Altet o los Arenales del Sol. Muy cerca de Elche se encuentra la popular población turística de Santa Pola. Precisamente aquí podremos contemplar uno de los parajes más bellos de toda la zona, el Parque Natural de las Salinas de Santa
Pola, un conjunto de dunas y playas en las que existe una de las mayores explotaciones salineras de España y que, unidas a una gran riqueza faunística protagonizada principalmente por las aves acuáticas (es el hogar de una espectacular colonia de flamencos formada por más de 8.000 ejemplares de esta bella ave), dotan al paraje de una espectacular belleza que se potencia en los amaneceres y atardeceres.
¿Y qué decir de la gastronomía de la zona? El Lexus RC 300h nos puede llevar, tanto en el centro de la ciudad de Elche, como a ese conglomerado de pedanías (pequeñas poblaciones dependientes de la ciudad) que la rodean por los cuatro costados, y que cuentan con una gran variedad de pequeños (o grandes) restaurantes, tanto a la orilla del mar como en el interior de la región, en las que podremos disfrutar de una gastronomía tan variada como contundente, en la que, como no podía ser de otra forma, el arroz tiene un papel fundamental, como en el famoso "arroz con costra", una especie de paella, con profusión de longanizas blancas y rojas, y a las que se le añade una buena cantidad de huevo batido por encima para darle un toque tan especial como sabroso.