Imagen Todo Ancho Ecomotor

Polémica iniciativa en Francia: ¿serán todos los taxis y autobuses eléctricos?

El Nissan e-NV200, el modelo de taxi eléctrico actual por excelencia. Foto: Archivo

La flamante ministra de Ecología francesa, Ségolène Royale, ha entrado con mucha fuerza en su nuevo cargo. En lo que toca al automóvil ha convulsionado a la opinión pública con osadas propuestas, algunas más realistas que otras.

Por ejemplo, ha puesto sobre la mesa el que la red de autopistas sea gratuita durante los fines de semana o la retirada de la llamada "ecotasa" que prima de forma muy importante en Francia la adquisición de vehículos ecológicos.

Presionada por la grave situación provocada por la contaminación atmosférica en París, que ya ha obligado a aplicar la circulación alterna según las matrículas, plantea un programa no menos polémico: para paliar en gran parte los problemas de medio ambiente en la capital, Royale se propone, de aquí a cinco años, sustituir todos los transportes públicos y los taxis por vehículos movidos por energía eléctrica y con nulas emisiones a la atmósfera.

Los taxistas, en contra

La propuesta no deja de tener su lógica dada la evolución de las sociedades urbanas y los problemas medioambientales. Pero una cosa es la teoría y otra llevar estos ambiciosos proyectos a la práctica. Así se lo han recordado los representantes del sector del taxi parisino, también implicados en una situación económica delicada tras la fuerte crisis económica.

También le han recordado que no ven posible un suministro tan rápido por parte de los fabricantes para un cambio de tal envergadura y que los taxistas que han optado por pasarse al coche híbrido -recibiendo importantes ayudas públicas- habrían realizado una mala inversión quedándose fuera de los beneficios fiscales.

La ministra ha respondido tajante a la inquietud del sector, implicando a los ayuntamientos que, según ella, son los que deberían asumir la responsabilidad y la financiación de tan drástico cambio en el transporte ciudadano.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky