Fórmula 1

Cascos, guantes, un mono... A subasta una amplia colección de objetos del legendario piloto de F1 Ayrton Senna

  • La colección, de más de 250 artículos, tiene un valor estimado de más de un millón

Ayrton Senna da Silva es un verdadero icono de la historia de la Fórmula 1. Fue campeón del mundo con McLaren en 1988, 1990 y 1991. Ahora, 24 años después de su fallecimiento tras el fatídico accidente que sufrió en el GP de San Marino de 1994, Catawiki, la plataforma de subastas online, pone a disposición de los fanáticos de la F1 una amplia variedad de piezas originales e inéditas del piloto provenientes de una colección privada.

Casco. Ayrton Senna comenzó su carrera en la Fórmula 1 en 1984. Se hizo con los primeros puntos del campeonato, cambió a Lotus-Renault en 1985 y en ese mismo año se hizo con los dos primeros triunfos de su carrera. Uno de los cascos que Senna usó durante el 'Grand Prix' en Zandvoort en 1985 forma parte de la primera subasta. Está completo con algunas marcas y algunos arañazos, especifica la casa de pujas, que ha sido estimado alcanzará un valor de hasta 150.000 euros. Actualmente, a falta de 12 días para que concluya la subasta, la puja más alta se cifra en 40.000 euros.

"Es muy difícil encontrar cascos similares en el mercado, especialmente porque este se remonta al comienzo de la carrera de Senna", dice Marc Jans, experto que ha elaborado dicho concurso. 

El año 1987 marcó un punto de inflexión en la carrera de Senna cuando anunció que se uniría a McLaren. En esta serie de Catawiki, también se puede encontrar este par de guantes amarillos usados durante la carrera. De hecho, "tienen algunas manchas de aceite por haberlos usado mucho, por lo que los coleccionistas podrán conectar con Ayrton Senna a todos los niveles", añade Jans. La subasta arrancará el 23 de noviembre y su comercialización se estima se cierre en 4.000-7.000 euros.

Otro elemento al alcance de los fans del 'Gran Circo' es el parabrisas de la victoria de Senna en Silverstone (Inglaterra) en 1988. Su puja se abrirá el 26 de octubre, y se prevé se venda por entre 3.000 y 8.000 euros.

Asimismo, en 1990 y 1991 Senna ganó su segundo y tercer título. En 1992, sin embargo, todo cambió y Senna encontró cierta rivalidad en un novato por aquel entonces, llamado Michael Schumacher, que a la postre se convertiría en el piloto de F1 más laureado con siete títulos mundiales en su haber.

Ahora, sale a subasta un casco original de aquel mítico año 1992: "Este es un casco Shoei con visor transparente con el pre-montaje de comunicación todavía unido", concreta Jans. "Ha sido adquirido a través de uno de los fotógrafos de la Fórmula 1 favoritos de Senna, que estuvo en contacto con él durante mucho tiempo y que ha estado en su colección privada casi 25 años". Se podrá pujar por ello desde el próximo 26 de octubre. La cuantía final se calcula oscilará entre los 50.000 y los 90.000 euros.

El último año de Senna en la Fórmula 1 fue 1994, cuando se produjo su trágico accidente en el Grand Prix de San Marino en Italia. La última subasta, en diciembre, presenta un traje de carrera original así como este casco de ese mismo año, cerrando así el tributo a Senna, uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1. Marc Jans detalla que "este traje es uno de los dos únicos de los que se tenga constancia de que existen. El otro se exhibe en el museo Ayrton Senna".

Esos son solo algunos de los objetos de colección que conforman una amalgama de más de 250 artículos cuyo valor estimado supera el millón de euros. Se ofrecerá en cinco subastas en la plataforma online Catawiki hasta finales de año. La primera serie, del 12 al 29 de octubre de 2018.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin