LONDRES (Reuters) - La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha pedido a escuderías, pilotos y propietarios de circuitos que respalden su campaña "Racing against Racism" (Las carreras contra el racismo), que se presentará en el Gran Premio de España del próximo abril.
La iniciativa se produce tras los insultos contra Lewis Hamilton, el primer piloto negro de este deporte, por parte de algunos espectadores en unosentrenamientos reciente en Montmeló, el circuito que alberga el Gran Premio el 27 de abril.
La FIA advirtió a las autoridades españolas y a los circuitos de que los dos grandes premios del país - el otro es el de Europa, que tendrá lugar enValencia en agosto - podrían peligrar si se repiten estas conductas.
En declaraciones al día siguiente de que Hamilton, de McLaren, volviera a España para probar con su equipo de motor Mercedes en el circuito deJerez, un portavoz de la FIA repitió la determinación del organismo a dejar este problema fuera del deporte.
"La FIA quedó espantada por las escenas de insultos racistas contra Lewis Hamilton", dijo el miércoles. "Tal comportamiento va contra los principiosfundamentales de igualdad que contemplan los estatutos de la FIA".
"La Fórmula Uno es un deporte multicultural global y nunca se ha topado con escenas como ésta antes y no las tolerará en el futuro", añadió.
AUDIENCIA MUNDIAL
"El deporte internacional del motor puede llegar a una amplia audiencia mundial, para transmitirles mensajes positivos de igualdad racial y deportiva",dijo el portavoz.
"Alentaremos a todos los implicados en el deporte del motor a apoyar nuestra nueva campaña, desde los recientes campeones a los potenciales depróximas generaciones", afirmó.
Un portavoz de McLaren dijo que el equipo aplaude la iniciativa y la apoyará "en todas las formas que podamos".
"Esperamos fervientemente que el comportamiento racista de una pequeña minoría de quienes se dicen seguidores de la Fórmula Uno en una pruebareciente en Barcelona fuera un incidente y que no se repita en otros sitios".
"Tal y como hemos dejado claro, McLaren ha competido y probado en circuitos españoles durante muchos años y todos los relacionados con elequipo aprecian mucho España y al pueblo español, incluido Lewis Hamilton".
Hamilton ganó cuatro carreras el año pasado y acabó segundo en la general de su primer campeonato en la categoría, durante el cual se enemistó consu compañero de equipo, el bicampeón del mundo Fernando Alonso, que esta temporada correrá con Renault.
La competición empieza en Melbourne el 16 de marzo.
/Por Alan Baldwin/
Relacionados
- Líder escocés lanza campaña para salvar billetes impresos en esa nación
- RSC.- La empresa colombiana Bavaria lanza una campaña para prevenir el consumo de alcohol en los menores
- RSC.-Fundación Solidaridad Carrefour lanza una campaña en favor de la infancia afectada por enfermedades neuromusculares
- Iberdrola lanza una campaña para fomentar eficiencia en los hogares