
El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) Jean Todt pretende darle un giro a la mecánica de los entrenamientos libres que se celebran los viernes, a partir de 2012. El cambio beneficiaría a los jóvenes pilotos, que deberían participar, al menos, en la primera de las tres sesiones en que se estructurarían.
Las jóvenes promesas de la categoría reina del motor podrían tener la gran oportunidad de demostrar su destreza al volante de un Fórmula 1 si los nuevos entrenamientos libres que planea Todt se convierten en realidad.
La iniciativa del máximo dirigente de la FIA consiste en sustituir las dos sesiones de los viernes de hora y media de duración, que se celebran en la actualidad, por tres de 60 minutos cada una. La primera de esas sesiones debería ser obligatoria para los pilotos probadores, según informa caranddriverthef1.com, que cita al diario finlandés Turun Sanomat.
De esta forma, el tercer piloto, que en la actualidad apenas es relevante salvo lesión de algún piloto titular, podría jugar un papel más importante en el desarrollo del Mundial de Fórmula 1.
Pruebas durante la temporada en 2012
No es la primera propuesta de cambio que la FIA ha filtrado con el fin de valorar las reacciones de equipos y pilotos. En las últimas semanas, el propio Jean Todt ha expuesto la posibilidad de recuperar las pruebas durante la temporada, prohibidas desde 2009. De hecho, según desvela Autosport, Mugello será el circuito en el que se desarrollen estos tests el año que viene.
El máximo organismo regulador de la Fórmula 1, siempre predispuesto a introducir novedades en la competición, ya planea los últimos cambios de cara a la temporada que viene, pero habrá que esperar a las reacciones de los distintos sectores de la categoría reina para comprobar cuál es la acogida de las últimas iniciativas.