Coches

El precio medio de los turismos de ocasión se colocó en 11.965 euros en mayo

  • El precio se mantiene prácticamente idéntico al mes anterior
  • Las furgonetas de VO se pagaron de media a 10.660 euros
Salón del vehículo de ocasión de Madrid.

El pasado mayo, el precio medio de los turismos de ocasión (VO) se colocó en 11.965 euros (frente a 11.970 euros del mes de abril, con una subida del 0,04%) y el de las furgonetas de segunda mano fue de 10.660 euros (10.632 euros en abril) con un incremento del 0,26%, según la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

En el caso de los turismos, el 35,02% de las ventas del mes se situó por debajo de los 6.000 euros. Los que bajaron de los 3.000 euros fueron los más numerosos con 35.478 vehículos y los situados entre 3.000 y 6.000 euros, 26.151 coches. Por su parte, en furgonetas, el 39,32% de las vendidas el pasado mes costaron menos de 6.000 euros. Por volumen, las de menos de 3.000 euros fueron las más demandadas, 6.497 unidades en el mes, y 4.759 entre 3.000 y 6.000 euros.

Por Comunidades Autónomas, Madrid se colocó con el precio más caro en turismos, con 13.369 euros de media, y también en comerciales, con 11.959 euros. En el otro extremo, en Canarias se pudieron adquirir los turismos a mejor precio, con una media de 10.452 euros, y en Cantabria las furgonetas, a un coste medio de 9.163. La diferencia entre la autonomía más cara y la más asequible fue de 2.917 euros en el caso de turismos y 2.796 en comerciales ligeros.

Por provincias, Madrid concentró las unidades más caras en turismos, 13.369 euros, y la provincia más barata fue Santa Cruz de Tenerife con un precio medio de 10.553 euros. Por su parte, en comerciales ligeros, en Toledo se han transferido en mayo las más caras, con una media de 13.570 (por encima de los turismos más caros) y en Ávila, con 7.770 euros, las más asequibles.

Ancove precisa que el mercado de VO es muy heterogéneo y, por tanto, la comparación de los precios de unas provincias a otras puede variar por varios factores. En primer lugar, por la antigüedad de los vehículos vendidos. Allí donde se producen muchas automatriculaciones de kilómetros cero (que la DGT las contabiliza como operaciones de vehículos usados), el precio es más alto, al igual que las ventas de las unidades procedentes de las empresas de alquiler, que suelen venderse con 6-9 meses de vida.

El otro factor que pesa de forma notable en los precios es el tipo de vehículo, tanto por el modelo (diferencias entre las marcas Premium y las no Premium), así como la potencia y el equipamiento.

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