Coches

El parque automovilístico español ha envejecido casi un 50% en la última década

La edad media del parque automovilístico español ha experimentado un incremento del 45,5% durante los diez últimos años, pasando de una media de 8,39 años en 2008 a 12,21 años al cierre del ejercicio pasado, según datos del Informe Anual 2017 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

El documento pone de manifiesto que la edad media del parque español sigue aumentando, a pesar de que las matriculaciones de vehículos cerraran el año pasado con registros positivos. No obstante, la organización indicó que siguen utilizándose muchos de los coches que, tanto por edad como por estado, deberían achatarrarse.

Así, los turismos cerraron el pasado año con una edad media en España de más de doce años y las previsiones de Anfac apuntan a que, si la tendencia continúa como hasta ahora en términos de bajas y matriculaciones, el parque seguirá envejeciendo hasta, por lo menos, 2020.

En 2017, el parque español de automóviles cerró con la cifra más alta de los últimos años, 12,21 años de media, ya que se ha ido incrementando anualmente desde 2008, último año antes de la crisis económica, con una diferencia de 3,82 años entre 2008 y 2017.

El 62% tiene más de 10 años

Por otro lado, los datos de Anfac, recogidos por Europa Press, ponen de manifiesto que, en la actualidad, el 61,8% del parque español de turismos tiene una edad media de más de diez años, lo que representa 24 puntos porcentuales por encima de la cifra contabilizada en 2008 (37,5%).

En los últimos diez años también se ha ido incrementando año a año la representatividad de los automóviles de más de diez años en el conjunto del parque respecto al resto de vehículos. Esta cifra se eleva hasta el 72,9% en el caso de los camiones, frente al 41,1% de 2008.

Por su parte, el 55,8% del parque español de autobuses tenía más de diez años de antigüedad al cierre del año pasado, en comparación con el 42,5% contabilizado al inicio de la crisis, mientras que el 45,5% los tractores contaba con una edad media por encima de diez años en 2017 (22,2% en 2008)

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

artesano
A Favor
En Contra

No creo que sea por gusto, sino por obligación que imponen los salarios existentes. Y para colmo te obligan practicamente a financiarlo con una tasa de interés de ole.

Puntuación 8
#1
luis
A Favor
En Contra

oye normal, los coches cada vez son mejores (algunos modelos) y duran mas; lo normal es que duren 20 o 30 años bien cuidados. Si te gastas entre 30 y 50 mil euros en un coche no te los vas a gastar cada 3 años

Puntuación 6
#2
gato
A Favor
En Contra

Los coches de antes son los ue duraban 30 o más años. Ahora son una m..da patatera, y la idea es que la gente los cambie cada 10 años (obsolescencia programada). Pero claro con salarios chinos se usa hasta que se caiga a trozos y después pues otro de 2ª mano o ninguno. Cada vez hay más gente de mediana edad que no tiene coche. Por otra parte son muy pesaditos con que los coches tienen más de 10 años ¿pero no hay una ITV? PUES SI ESTÁ PASADA NO HAY POR QUÉ CAMBIARLO.

Puntuación 9
#3