Coches

Seat 600, un mito sesentón

El 27 de junio de 1957 salió al mercado el Seat 600, el coche más famoso de la historia del motor español, un icono que vendió 800.000 unidades hasta 1973.

Poco ha quedado por escribir del mítico Seat 600, seguramente el coche más famoso de la historia del motor en España, desde que hace ahora 60 años, el 27 de junio de 1957, llegase a nuestros asfaltos. Por ello, en esta página/homenaje nos centramos en hitos y curiosidades de nuestro añorado Pelota.

Matrícula: el primer Seat 600 matriculado en España, el 5 de diciembre de 1957, portaba la placa B-141.141. O sea, que era catalán.

Exportación: en noviembre de 1965 se exportaron las primeras 150 unidades del Seat 600, con destino a Colombia.

Versión tractor: un agricultor de Huesca, José Lacambra, convirtió su 600 en un tractor después de recorrer 100.000 kilómetros con él.

Figura nacional: en 1967 el diario Pueblo distinguió al Seat 600 con el pomposo título de Figura Nacional, calificándolo de "pequeña casa rodante del sufrido Juan Español". El premio lo entregó el ministro de Información, un tal Manuel Fraga Iribarne.

British 600: Seat fabricó también un buen número de unidades del 600 para el mercado británico con el volante a la derecha.

Éxito en Finlandia: entre 1970 y 1973, el 600 fue el vehículo más vendido... en Finlandia, por delante incluso de otro mito, el Escarabajo.

Uno de cada cuatro: según las estadísticas de la época, uno de cada cuatro coches que circulaban por las carreteras españolas en 1971 era un Seat 600.

Post mortem: tras el cese de la producción en 1973, Seat todavía exportó 171.500 ejemplares del 600, que llegaban totalmente desmontados para su ensamblaje en el país de destino.

80.000 exportaciones: Seat exportó cerca de 80.000 unidades del 600, casi un 10 por ciento de la producción total entre 1957 y 1973.

Diseñador: el italiano Dante Giacosa (1905-1996) fue el diseñador del 600, además de estampar su firma en otros mitos como los Fiat 500, 850 o 127.

Casi 800.000: el número oficial de producción de Seat 600 en sus 16 años de fabricación fue de 794.406 unidades.

Seis modelos: hasta seis modelos tuvo la gama del vehículo: 600, 600D, 600E, 600L, 600L Especial.

Puertas hacia fuera: uno de los elementos característicos del 600 fueron sin duda sus puertas, que se abrían hacia fuera.

Plazos de entrega: el éxito del 600 fue tal, que los plazos de entrega del vehículo pasaron de los seis meses en su nacimiento, 1957, a los ¡dos años! en 1960.

Tanto los descapotables como los comerciales formaron parte de la gama 600.

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