Nombramientos

Gonzalo Aguilera, nuevo presidente del Colegio de Registradores

  • Ganan los comicios los promotores de la 'revolución' contra el Registro Civil

Gonzalo Aguilera Anegón es el nuevo presidente del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, tras resultar vencedor en las elecciones al Colegio de Registradores, tras el escrutinio que ayer tuvo lugar con un resultado de 518,5 a 449,5 votos, a favor de su candidatura (los medios votos corresponden a los colegiados no ejercientes).

El nuevo presidente encabezaba la Candidatura Compromiso, en la que se unían los promotores de la Asamblea General de Zaragoza, que aprobó el rechazo colegial de la propuesta de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) para que los registradores se hiciesen cargo del Registro Civil y de la Digitalización Registral, que conlleva una auténtica reforma de los procedimientos registrales.

En la campaña llegaron a comparecer en los actos electorales hasta cuatro exdecanos, como son Eugenio Rodríguez Cepeda y Fernando P. Méndez (integrantes de la candidatura) y José Poveda y Antonio Pau.

Con este resultado, deja la presidencia Alfonso Candau, que encabezaba la Candidatura Por un Futuro Registral 2014-2018, con una línea considerada como oficialista y que se planteaba, de haber logrado la renovación, abrir mesas de negociación con la DGRN para intentar modificar algunos de los textos de la reforma integral de los Registros, impulsada por el Ministerio de Justicia.

Llama la atención que ayer se publicase en el BOE el convenio colectivo de los empleados de los Registros y que hoy termine el plazo para presentar alegaciones al Anteproyecto de Ley que modifica algunos artículos de la Ley Hipotecaria y del Texto Refundido de la Ley del Catastro, que incluye una profunda modificación de los procedimientos de registro de inmuebles. Estos cambios complementan los incluidos en la Ley de Emprendedores, que da de plazo para tener en marcha la reforma con el fin de la legislatura.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

Jaime
A Favor
En Contra

me alegro mucho por los registradores. Es inconcebible pensar, como quería Candau, que los registradores asuman la llevanza del registro civil sin que se apruebe un arancel nuevo para el registro civil y además se aumente el arancel de los registros mercantiles y propiedad.

Los registradores son profesionales jurídicos de élite y si no se les da una alta retribución para sacar del caos judicial al registro civil no tienen obligación de asumir el registro civil.

Cualquier registrador de la propiedad o mercantil podría si quisiera fichar por cualquier gran despacho jurídico y ganar fácilmente dos o tres millones de euros al año.

La verdad es ésta: los registradores son profesionales, no son funcionarios del grupo A de nivel 30 sino auténticos profesionales de gran nivel.

Es lógico que los ciudadanos paguen a los registradores un arancel por inscribir los actos del registro civil. en esta vida no hay nada gratis

Puntuación -1
#1
como sino
A Favor
En Contra

Seguro que es amigo de Rajoy

Puntuación -7
#2
lecureur
A Favor
En Contra

Los registradores son funcionarios del Ministerio de Justicia, que están sujetos a la obligación de realizar las funciones que la Dirección General de la que dependen les encomiende como tales funcionarios.

Y si, es verdad que la mayoría deberían y podrían estar en el sector privado, puesto que con las dos o tres horas que trabaja un registrador al día, podrían llevar cada uno cuatro registros. Por lo tanto sobran tres cuartas partes de ellos.

En el sector privado se tendrían que adaptar a la libre competencia de precios y dejarían de ganar quince o veinte mil euros mensuales (antes eran cuarenta o cincuenta mil al mes) que siguen ganando en una situación de crisis como la que tenemos y con la condición de funcionario, sin competencia y con arancel.

Puntuación -4
#3