Ecoaula

Más de 4.000 matemáticos evalúan desde hoy en Valencia las aplicaciones de las matemáticas en la tecnología

Madrid

Más de 4.000 matemáticos se reúnen en Valencia desde este lunes hasta el viernes en el Congreso Internacional de Matemáticas Industriales y Aplicadas (ICIAM2019), que se celebra por primera vez en España, con el objetivo de evaluar las innovaciones y las aplicaciones de las matemáticas en diferentes áreas y de presentar "el embrión matemático de la tecnología del futuro". El encuentro será inaugurado a las 10.00 horas en el Palacio de Congreso de Valencia por el rey Felipe VI, acompañado por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

"Los desarrollos de la matemática aplicada son cada vez más demandados por el tejido empresarial e industrial", explicó la presidenta del Consejo Internacional de Matemáticas Industriales y Aplicadas (ICIAM), María Jesús Esteban. "Cuanto más innovadora sea la empresa, más matemáticas necesita".

Las matemáticas están permitiendo en la actualidad "mejorar procesos industriales, diagnosticar antes el cáncer, ahorrar energía y desarrollar todo tipo de sistemas inteligentes", explicaron los responsables del Congreso.

Estudios recientes en varios países sobre el impacto de las matemáticas en la economía indican que los sectores en que se prevé mayor crecimiento son aquellos con mayor intensidad matemática, como la informática, las actividades financieras, los servicios de telecomunicaciones.

En España, un informe publicado por la Red Estratégica en Matemáticas el pasado abril indica que, aunque de forma menos acusada que en otros países del entorno, las matemáticas también han empezado a infiltrarse en el tejido productivo y suponen ya el 10,1% del PIB español, con una creciente presencia en el tejido productivo.

ICIAM2019 acogerá a 4.000 matemáticos de casi un centenar de países en el Campus Blasco Ibáñez de la Universidad de Valencia. El programa incluye una treintena de conferenciantes invitados, seleccionados por un comité científico internacional.

Los conferenciantes invitados presentarán trabajos en áreas en que las matemáticas han tenido tradicionalmente mucho impacto, como computación, criptografía o aeronáutica, pero también en otras conquistadas más recientemente: medicina y ciencias de la vida; modelización de comportamiento de grupos (de enfoque social); inteligencia artificial y aprendizaje automático; y clima y medio ambiente, entre otras.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin