Ecoaula

ProFuturo radiografía las oportunidades de la Inteligencia Artificial aplicadas a la educación

  • Valverde se refirió también a los desafíos de introducir la IA en los sistemas educativos
Madrid

ProFuturo, programa impulsado por Fundación Telefónica y 'la Caixa', ha elaborado un informe en colaboración con la Unesco en la que analiza las posibilidades y desafíos que ofrece la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) a la educación, buscando configurar un marco de actuación para ayudar a los países a incluir la IA en las políticas públicas del sector educativo.

El documento, titulado "Inteligencia Artificial en la educación: oportunidades y retos para el desarrollo", describe la integración y adopción de la Inteligencia Artificial y su tecnología asociada al ámbito de la educación atendiendo a cuatro grandes retos: garantizar un uso inclusivo y equitativo de la IA en la educación; aprovechar la tecnología para mejorar la educación y el aprendizaje; fomentar el desarrollo de destrezas para el trabajo y la vida en esta nueva época digital; y salvaguardar un uso transparente y auditable de los datos sobre educación.

La directora general de ProFuturo, Sofía Fernández de Mesa, asegura que la Inteligencia Artificial está permitiendo a ProFuturo personalizar las rutas de aprendizaje teniendo en cuenta las capacidades de cada persona y el entorno de aprendizaje.

"Está en nuestras manos determinar cómo programamos los algoritmos, cómo reconsideramos el mundo con herramientas digitales y cómo empleamos la tecnología para mejorar la educación y salvar las múltiples brechas que existen en nuestras sociedades", indicó.

El documento pone de relieve que en el campo de la educación, por un lado, se está aplicando la IA para personalizar la enseñanza y mejorar los resultados del aprendizaje, y, por otro, se está viendo la necesidad de adaptar los programas educativos para dotar a estudiantes y docentes de las habilidades necesarias para prosperar en un mundo digital en el que la IA tiene cada vez más presencia.

La analítica de datos también presenta oportunidades de mejora de la capacidad de un Estado para administrar sistemas educativos a gran escala al permitir contar con un volumen importante de datos de centros educativos y aprendizaje.

Valverde se refirió también a los desafíos de introducir la IA en los sistemas educativos. En este sentido, el documento de referencia destaca seis retos: desarrollar una política pública exhaustiva sobre la IA para el desarrollo; garantizar un uso inclusivo y equitativo de la IA en la educación; preparar a los profesores para una educación impulsada por la IA; desarrollar sistemas de datos inclusivos y de calidad; lograr que la investigación sobre la IA en educación sea significativa, y lograr un sistema ético y transparente en la recopilación, uso y divulgación de los datos.

Según Elena Gil Lizasoain, directora global de Big Data B2B en el Grupo Telefónica y CEO de LUCA AI Powered Decisions, unidad de Big Data e Inteligencia Artificial de Telefónica, "la tecnología ya no es el cuello de botella, los desafíos vienen por el lado de las personas, la privacidad y la ética".

Por su parte, Ricardo Maturana, fundador y director de GNOSS y Didactalia, destaca el papel que puede jugar la Inteligencia Artificial para mejorar la relación entre profesores y alumnos y crear contenidos educativos de calidad a costes asumibles. Para Miguel Zapata, asesor internacional en docencia universitaria abierta y diseño instruccional y editor de RED, lo importante de la innovación es ¨que tenga arraigo, que forme parte de un plan estratégico y no sea parte de una política efímera¨. "Los algoritmos son la riqueza de nuestra época. Si no tenemos algoritmos seremos una economía dependiente y subsidiaria", culminó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0