Ecoaula

Carmen Calvo inaugura en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo un curso sobre políticas para una sociedad más igualitaria

  • El curso también analizará la diversidad en los medios de comunicación
Madrid

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, inaugurará el próximo lunes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo el curso "Construyendo el presente, diseñando el futuro. Políticas públicas para una sociedad más igualitaria".

Este curso de verano, que concluirá el viernes 21, plantea como objetivo principal reflexionar y debatir sobre una sociedad crecientemente diversa. "Una diversidad caracterizada por la presencia de personas de distinto origen étnico o racial, que profesan distintos credos y que establecen diferentes formas de relaciones personales y afectivas", explica la Universidad.

Partiendo de una reflexión sobre el concepto transversal de la igualdad, los ponentes revisarán el marco jurídico con la que cuentan los miembros de estos colectivos y los organismos desde los que se trabaja en favor de la preservación de esa pluralidad. Asimismo, repasarán el desarrollo de iniciativas que afecten al ámbito laboral, teniendo en cuenta que el empleo es uno de los mayores espacios de integración y que la igualdad de oportunidades en este marco favorecerá la competitividad de las organizaciones que cuentan con la presencia de personas provenientes de distintos grupos sociales.

Para analizar y profundizar en estos asuntos intervendrán, entre otras personalidades, además de Carmen Calvo, Michael O'Flaherty, director de la European Unión Agency for the Fundamental Rights (FRA); Renato Zerbini Ribeiro Leão. presidente del Comité de Derechos, Económicos Sociales y Culturales de Naciones Unidas; Ignacio Sola, director general para la igualdad de Trato y Diversidad; Soledad Murillo de la Vega. secretaria de Estado de Igualdad; María Dolores López, comisionada de Inmigración, Interculturalidad y Diversidad del Ayuntamiento de Barcelona, y Fernando Rey, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid.

Medios de Comunicación

El curso también analizará la diversidad en los medios de comunicación, abordando la problemática desde diferentes enfoques y prestando especial atención al impacto que tienen en materia de sensibilización.

En concreto, el jueves 20 el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, abordará el tratamiento de la diversidad en los medios de comunicación y la subdirectora general para la Igualdad de Trato y No Discriminación, Bárbara Butragueño moderará una mesa redonda en la que también participarán la periodista Francine Gálvez, el director del Programa Cuadernos Gitanos (RNE) y coordinador de comunicación del Instituto de Cultura Gitana, Joaquín López; y la directora de Desarrollo Internacional de Atresmedia, Isabel Duran.

En el curso también intervendrán Marta Fernández, fundadora y CEO de Lesworking; Martín Blanco, delegado del Cermi Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad; Uge Sangil, presidenta de la FELGTB, y Juan Antonio Segura, presidente de Cepaim, entre otros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0