Ecoaula

Aprobada la creación de tres nuevas universidades privadas, con el rechazo de PSOE y Podemos ESIC, CUNEF y Villanueva

  • La diputada de Ciudadanos Mayte de la Iglesia dio su apoyo
Madrid

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó este jueves, con el apoyo del PP y Ciudadanos y el voto en contra de Podemos y PSOE, la ley de creación de las tres universidades privadas de los hasta ahora centros adscritos a la Universidad Complutense de Madrid y a la Rey Juan Carlos: ESIC Universidad, Cunef Universidad y la Universidad Internacional de Villanueva.

El consejero de Educación e Investigación, Rafael Van Grieken, dijo que entre los requisitos para la creación de una universidad privada esta disponer de una oferta académica, una programación investigadora privada que dispongan de una oferta académica y de instalaciones, medios y recursos "para garantizar la prestación de servicios".

Asimismo, indicó que las universidades que se crean son centros de enseñanza que ya tienen consolidada su trayectoria docente y un "conocimiento que traspasa fronteras de la Comunidad" y manifestó que "pretenden continuar su proyecto educativo de forma independiente y para mejora de la calidad del sistema madrileño, algo que han demostrado desde hace tiempo".

La diputada de Ciudadanos Mayte de la Iglesia dio su apoyo a esta iniciativa porque han analizado los proyectos y han seguido los informes técnicos, y están a favor de que existan los "máximos controles" y "garantías" con organismos "despolitizados".

Sin embargo, el diputado de Podemos Juan Varela consideró un "ataque contra la universidad pública" la creación de estas universidades, a las que lleva "cuatro años humillando y maltratando". Manifestó que "el Gobierno es muy consciente del atentado que está haciendo contra la universidad pública. Han rechazado todas y cada una de las alegaciones, cuando son proyectos muy pobres técnicamente".

El diputado del PSOE Juan José Moreno calificó de "insulto inaceptable" que algunos políticos tengan un título sin haberlo cursado y dijo que el PSOE es el "único que contiene la sangre fría de defender a los estudiantes y al profesorado".

Por su parte, la diputada del PP Ana Pérez consideró necesario que se reconozca "la independencia" de esos centros de "reconocido prestigio que miran a fuera de las fronteras de la Comunidad y exportan la marca Madrid".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0