Ecoaula

La Mobile Learning Week 2019 de la UNESCO avala el modelo de educación digital de ProFuturo

  • Con el objetivo de medir los resultados del programa y mejorar la educación
Madrid

Celebrada anualmente en París, la 8ª edición de la Mobile Learning Week tratará, este año, sobre la Inteligencia Artificial (IA) y el Desarrollo sostenible. Congregará a expertos internacionales para debatir sobre las oportunidades y amenazas del uso de la IA en educación (especialmente en países en desarrollo).

Para esta edición, que tendrá lugar del 4 al 8 de marzo en París, la UNESCO ha invitado a participar como socios a la Fundación ProFuturo, iniciativa de Fundación Telefónica y "la Caixa" que tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación de niños y niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad; a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y la empresa Skillogs como coorganizadores.

Todas las actividades girarán en torno a cuatro ejes: Inclusión y equidad en el uso de la IA en educación; el uso de la IA para la mejora de la educación y aprendizaje; el desarrollo de habilidades en la IA y el uso responsable de datos educativos.

Además, se pondrá de relieve el avance y la comprensión de cómo los estados miembros de la UNESCO y otras instituciones pueden aprovechar el poder de la tecnología en la sociedad actual para mejorar la educación.

Inteligencia Artificial: retos y oportunidades para el desarrollo

ProFuturo presentará en el Foro de Política de la Mobile Learning Week el documento de referencia "Inteligencia Artificial en Educación: retos y oportunidades para el desarrollo", elaborado junto a la UNESCO y expertos en Inteligencia Artificial.

Éste configurará un marco de actuación para ayudar a los países a incluir la IA en las políticas públicas del sector educativo, especialmente en países en desarrollo. El documento pondrá de relieve las principales cuestiones para la integración y adopción de la IA y su tecnología asociada. Cómo están tratando los gobiernos los retos de la IA en la educación, será también uno de los temas que repase el documento, ofreciendo una visión de cuáles son los retos y las oportunidades y qué países han comenzado a afrontar esos retos; además, permitirá generar un diálogo e intercambio de opiniones sobre esta temática.

El documento estará dividido en tres partes: la primera tratará sobre cómo la IA puede ayudar a mejorar la educación y la enseñanza a través de casos prácticos; la segunda sobre el cambio necesario en el sistema educativo para afrontar un mundo con la IA, explorando experiencias de gobiernos e instituciones educativas; y cerrará con un resumen de los retos e implicaciones en política pública para la introducción de la IA en educación.

En el marco de la Mobile Learning Week 2019, ProFuturo también presentará:

- "La evaluación del impacto de programas de educación: métodos y casos de estudio" (el caso de EduCaixa y ProFuturo Perú), en un taller que liderarán "la Caixa", ProFuturo y Telefónica LUCA.

- "El uso de la analítica del aprendizaje en entornos complejos a escala global". ProFuturo presentará en una sesión los resultados del programa obtenidos a través de analítica de datos y mostrará cómo se realiza la toma de decisiones basadas en Learning Analytics. Además, se presentará el tipo de herramientas analíticas y los métodos y técnicas de IA que utiliza ProFuturo, con el objetivo de mejorar la calidad educativa de 10 millones de niños y niñas en entornos vulnerables en 2020.

- "Cómo utilizar Big Data/Learning Analytics para descubrir casos de éxito dentro de programas sociales": el caso de ProFuturo en Brasil.

- "El mapa de empleo en España, construyendo una herramienta de empleo usando el Big Data", sesión organizada por Fundación Telefónica. En ésta sesión se mostrará la nueva plataforma Conecta Empleo, basada en IA y Big Data, que mapea los 23 perfiles digitales más demandados en el mercado laboral. La herramienta orienta en la búsqueda de empleo por territorio y forma en las profesiones digitales a los que buscan trabajo o quieren reciclarse. Es decir, ofrece una radiografía de la empleabilidad digital en España en tiempo real.

Mobile Learning Week 2019: Inteligencia Artificial para el desarrollo sostenible

Además, este año el evento analizará cómo la comunidad internacional, los gobiernos, las compañías privadas y la sociedad civil pueden y deben unir fuerzas para asegurar el uso equitativo e inclusivo de la IA en la educación; aprovechar la IA para potenciar la educación y el conocimiento; promover el desarrollo de competencias para el trabajo y para la vida en la era de la IA; y salvaguardar el uso transparente y auditable de los datos educativos. El año pasado esta conferencia congregó a 750 expertos de 68 países que representaban a más de 350 organizaciones internacionales y para este año se espera aumentar esta cifra.

En la MLW 2019 participarán un amplio y diverso número de personas e instituciones: Ministerios de Educación y TIC de los países miembro de la UNESCO, expertos internacionales en la materia, representantes de organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas, representantes de organismos internacionales, etc., que compartirán información sobre formas innovadoras de aprendizaje basadas en el uso de la tecnología.

El programa del evento está disponible en el siguiente enlace, así como la inscripción a la MLW2019.

La Inteligencia Artificial y ProFuturo

Con el objetivo de medir los resultados del programa y mejorar la educación, ProFuturo utiliza Learning Analytics para analizar los datos de su red de datos de educación a nivel global, gracias a su presencia en 28 países en Latinoamérica, África subsahariana y Asia.

ProFuturo busca desarrollar un "algoritmo de la calidad educativa", a través de la IA, que ayudará a medir los resultados de su programa, a tomar decisiones basadas en datos y a la personalización de la enseñanza. Esto contribuye al objetivo último de ProFuturo de mejorar la calidad de la educación y el aprendizaje de niños y niñas en entornos vulnerables.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.