Ecoaula

Los Gobiernos autonómicos del PP, "defraudados" por la falta de diálogo de Celaá en la reforma educativa

  • Galiana también dijo que no tiene "muchas expectativas"
Madrid

Los cinco consejeros de Educación de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular se mostraron este miércoles "muy defraudados" por "la falta de respeto institucional y de formas" y, sobre todo, de diálogo para la reforma de la Lomce que está emprendiendo la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá.

Así lo manifestó a la prensa el consejero de Educación del Gobierno de La Rioja, Alberto Galiana, en nombre de las autonomías del PP (Galicia, Castilla y León, Madrid, Murcia y La Rioja) a la entrada de la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación en la sede del citado ministerio en Madrid.

Galiana también dijo que no tiene "muchas expectativas" con este encuentro que desde los gobiernos del PP se considera un mero trámite para que el texto que propone el Ejecutivo llegue al debate parlamentario.

"No ha habido reuniones suficientes para dialogar", añadió, calificando el proyecto de ley que reforma la LOE para derogar la Lomce como el "menos dialogado" de los últimos años.

En esta línea, criticó que no han tenido tiempo para ver qué enmiendas se aceptaron y rechazaron este martes en la reunión del Consejo Escolar del Estado, lo que para estos consejeros "revela falta de voluntad de llegar a acuerdos" que permitan un pacto educativo. Se trata, en su opinión, "de volver al pasado": "Lo que necesita España no es volver a la Logse, algo caduco y con malo resultados".

Asimismo, Galiana se posicionó en defensa de la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos. "El proyecto atenta contra la libertad de las familias", dijo en referencia a la pretensión de Celaá de que la demanda social no sea crucial para la creación de nuevos centros concertados.

"Chapuza cósmica"

Más gráfico se mostró su compañero de partido político y consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, que se refirió a la falta de diálogo del Gobierno con las autonomías y el trámite de reforma educativa como "una chapuza cósmica".

En su opinión, "el Ministerio está apagado o fuera de cobertura" en las cuestiones que afectan directamente a las políticas educativas, y la reforma de la LOE es "Regreso al Pasado 3", "una reforma 'vintage'" propia de los años 90 y "en clave electoral".

Rey pronosticó que cuando el texto llegue al Congreso, Celaá "pedirá apoyo a populistas para desplomar más los niveles y a los independentistas". Por ello, exigió ""responsabilidad" y "sentido de Estado" y recalcó que "el pacto educativo es con PSOE y PP y ahora Ciudadanos".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin