Ecoaula

CEAPA pide que los profesores puedan votar a sus representantes sindicales sin perjudicar a alumnos ni familias

  • Ceapa pidió una reflexión sobre el modo en que se realiza el proceso
Madrid

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) denunció este miércoles que las instrucciones que han dado a los centros educativos las consejerías de Educación "son distintas según la comunidad de autónoma", pues hay territorios en los que los profesores no tienen flexibilidad para poder votar porque coincide con su horario laboral o se perjudica a los alumnos y a la conciliación familiar.

"Estas instrucciones van desde las que exigen que se garantice el derecho a la educación del alumnado, otorgando el tiempo imprescindible para ejercer el derecho al voto con baremos distintos según la distancia de la mesa electoral, a las que permiten eliminar dos horas lectivas en los centros con jornada continua", explicó la Confederación en una nota, en referencia a la convocatoria prevista para elegir representantes sindicales en los centros no universitarios el próximo 4 de diciembre.

Ceapa también mostró su "desacuerdo" por el adelanto o retraso de la entrada o salida del alumnado para esa votación, porque repercute en la organización de las familias. Considera que "el legítimo derecho al ejercicio del voto no debe alterar el horario lectivo del alumnado", por lo pide a las autonomías y a los centros "que hagan compatible el ejercicio del derecho al voto con el mantenimiento del horario lectivo".

"Teniendo en cuenta que el horario laboral del profesorado no coincide con su horario lectivo, consideramos que cuentan con el tiempo necesario para ejercer su derecho al voto dentro de su horario laboral sin tener que suprimir horas lectivas", reclamó la Confederación.

Por estas y otras cuestiones, Ceapa pidió "una reflexión sobre el modo en que se realiza el proceso de elecciones de representantes del profesorado para evitar situaciones que afectan al desarrollo de las clases y a la conciliación laboral y familiar".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin