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Los centros con más libertad para contratar profesores ofrecen una mejor educación

  • Es una de las conclusiones de un nuevo informe PISA

Las escuelas en áreas desfavorecidas que tienen más libertad al contratar a sus profesores tienden a que no sufran tanta escasez de docentes. Es una de las conclusiones de un nuevo informe PISA de la OCDE sobre políticas efectivas en docencia, que también apunta a aumentar la calidad de los profesionales, no sólo su número.

Sin embargo, "en la mayoría de los países, el código postal de un estudiante o de una escuela sigue siendo uno de los mejores predictores del éxito educativo", lamentó este lunes el director de Educación y Habilidades de la OCDE, Andreas Schleicher, durante la presentación del documento en Madrid.

"Esta evidencia muestra que los países pueden corregir las desigualdades en las oportunidades si asignan maestros de alta calidad, y no solo más docentes, a las escuelas con más desafíos. Las políticas sobre profesorado tienen un papel fundamental que desempeñar para ofrecer un futuro a millones de personas que en la actualidad pueden tener problemas para tener uno", añadió Schleicher.

A partir de los análisis de los estudios PISA 2006 y 2015, el documento muestra que dar a las escuelas más responsabilidad para contratar docentes pareció conducir a mejoras en el rendimiento estudiantil, mientras que la reducción de su responsabilidad tendió a empeorar los resultados.

Los directores que tienen más capacidad para decidir sobre las responsabilidades de los docentes, sus condiciones de trabajo y la remuneración también tienen más éxito a la hora de quedarse con los profesionales de más talento.

En la mayoría de los países analizados se compensó la situación de las escuelas más desfavorecidas con un menor ratio (número de alumnos por docente). Sin embargo, en más de un tercio de los países, los docentes de las escuelas más desfavorecidas tenían menos experiencia que los de las escuelas más favorecidas.

El informe también reveló que, en promedio, en todos los países de la OCDE, el 4,2% de los jóvenes de 15 años aspiraba a convertirse en docente, una proporción mucho más alta que en la población general (2,4%).

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