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Concurso Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica dirigido a estudiantes de la ESO y Bachillerato, de la UAITIE

  • En total, la UAITIE ha entregado 4.000 € en premios

Los alumnos han vuelto a demostrar grandes dosis de ingenio y creatividad en sus trabajos de "gran calidad", según el jurado calificador del Concurso, que tiene como objetivo fomentar las vocaciones y el interés de los alumnos preuniversitarios por los estudios de ingenierías de la rama industrial, mediante la práctica de actividades de iniciación a la investigación tecnológica; así como la potenciación de las asignaturas de Tecnología, y la concienciación de la sociedad, en general, sobre el papel de los Ingenieros en los procesos de Investigación e Innovación de la Tecnología y la Industria.

En esta tercera edición, han resultado premiados los alumnos de los Institutos de Enseñanza Secundaria Joaquín Romero Murube de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), y Margarita Salas de Majadahonda (Madrid), en las categorías ESO y Bachillerato, respectivamente. Además, a los estudiantes del Instituto Benlliure, de Valencia, se les ha otorgado un Accésit en la categoría Bachillerato, por el alto nivel de su proyecto. Una representación de los alumnos premiados de los tres centros educativos presentó sus trabajos en el acto de entrega de premios, ante los invitados, entre los que se encontraban representantes institucionales y de la profesión, miembros del jurado calificador, los profesores que les han ayudado en la realización de los proyectos, familiares y amigos. De este modo, los futuros talentos dieron a conocer con ingenio y habilidad sus sistemas de mejora de investigación e innovación de la Tecnología y la Industria.

Trabajos premiados

El proyecto ganador en la categoría ESO es una original "Cunita cuida-bebés" de aplicación en el entorno doméstico, y pensado especialmente para personas con alguna discapacidad que tienen un bebé a su cargo, aunque su uso también puede extenderse a cualquier persona. Los alumnos del I.E.S. Joaquín Romero Murube (Sevilla) explicaron que la cuna funciona de forma autónoma, de tal manera que si detecta que el bebé se ha puesto a llorar, comenzará a mecerlo e incluso sonará una nana. También se podrá conectar a un teléfono móvil desde el cual podrán controlarse las mecidas, las canciones que queremos que suenen e incluso ver al bebé a través de la pantalla.

En lo que respecta a la categoría de Bachillerato, el trabajo premiado lleva por título "Estudio experimental de la mejora de la eficiencia energética e inercia térmica en edificios mediante el uso de materiales de cambio de fase (PCM)" del I.E.S. Margarita Salas (Madrid). En este caso, el proyecto está motivado por la escasez, dependencia y dispersión de los recursos energéticos provenientes de fuentes no renovables, que está obligando a investigar y desarrollar nuevas tecnologías sostenibles capaces de almacenar energía de forma pasiva en el momento en que está disponible, y de liberarla cuando sea requerida, desfasando en el tiempo la generación energética de su consumo. Para ello, se diseñó una maqueta en la que se incluyó el material PCM. Se realizaron diferentes experimentos sometiendo a la misma a ciclos de temperatura externos forzados con un sistema de control diseñado con Arduino y programado con el lenguaje de programación C, o a ciclos reales, a temperatura ambiente. Los resultados obtenidos fueron procesados mediante Python, y el análisis de estos datos permitió concluir que es posible mejorar la eficiencia e inercia térmica en habitáculos mediante el uso de materiales PCM, reduciendo la necesidad de uso de sistemas activos de climatización.

En esta edición se decidió otorgar, además, un Accésit en la categoría de Bachillerato, por el alto nivel del proyecto, desarrollado por el I.E.S. Benlliure de Valencia, denominado "Jampi - Bot". Se trata de un robot dispensador de medicamentos en forma de grageas. Su nombre proviene de la palabra "Jampi", medicina o medicamento en quechua, y "Bot" terminación de robot. El proyecto pretende fomentar la autonomía en personas en situación de dependencia o con capacidades reducidas (personas mayores con pérdidas de memoria o personas con problemas de movilidad). También está indicado para motivar a los niños/as a tomar la medicación de forma entretenida. Tras muchas pruebas, el dispensador se diseñó en forma de cilindro dividido en 10 partes, donde se colocan distintos depósitos en forma de "quesitos" de diferentes colores, con rampas y con distintas salidas, según la forma de la pastilla.

En total, la UAITIE ha entregado 4.000 € en premios, repartidos entre los impulsores del proyecto y los centros educativos.

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