Ecoaula

Las universidades de Castilla y León y Navarra se consolidan como las mejores en enseñanza y aprendizaje

  • De este total, 50 son públicas y 32 privadas

Castilla y León y Navarra son dos de las comunidades cuyas universidades obtienen mejor rendimiento relativo en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje, según el quinto "ranking" de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), presentado este miércoles en Madrid. Con ello se consolidan en ese primer puesto que ya ocuparon el año pasado, que esta edición también destaca a los centros universitarios vascos.

El "Ranking CYD" ha sido elaborado a partir de resultados de 22 ámbitos de conocimiento analizando un total de 2.235 titulaciones de 73 universidades. Esta muestra representa el 87% de las 82 universidades españolas que imparten enseñanzas de grado. De este total, 50 son públicas y 32 privadas.

Según los resultados, las cinco comunidades autónomas con mayor número de indicadores de alto rendimiento son, por orden alfabético, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco.

En lo que respecta a investigación, las universidades más destacadas son las de Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia; en transferencia de conocimiento, Cataluña, Madrid y País Vasco; en orientación internacional, Cataluña, Madrid y País Vasco, y en contribución al desarrollo regional sobresalen Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Martí Parellada, director del "Ranking CYD", destacó que "las 73 universidades participantes tienen algún indicador en el grupo de mayor rendimiento" y que el estudio muestra "un sistema universitario español cada vez más rico y plural. Las 15 universidades que obtienen un mayor número de indicadores de mayor rendimiento se localizan en cinco comunidades autónomas: Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco", subraya.

En concreto, estas 15 universidades, también por orden alfabético, son: Autònoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona, Carlos III de Madrid, Deusto, Girona, Mondragon Unibertsitatea, Navarra, Politècnica de Catalunya, Politécnica de Valencia, Pompeu Fabra, Pontificia Comillas, Ramon Llull, Rovira i Virgili y València-Estudi General.

En cuanto a las universidades más brillantes según la dimensión en la que destacan, el análisis establece el siguiente resultado: Católica de Valencia San Vicente Mártir, Deusto, Girona, Navarra, Pompeu Fabra, San Pablo-CEU (en enseñanza y aprendizaje); Cantabria, Girona, Jaume I de Castelló, Navarra, Pompeu Fabra, Rovira i Virgili (investigación); Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, Mondragón Unibertsitatea, Navarra, Politécnica de Madrid, Politécnica de Valencia, Zaragoza (transferencia del conocimiento); Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid, Deusto, Pompeu Fabra (orientación internacional); y, finalmente, Autónoma de Barcelona, Barcelona, Deusto, Girona, Internacional de Catalunya, La Laguna, Politécnica de Catalunya, Rovira i Virgili, Sevilla (en contribución al desarrollo regional).

La información obtenida en las distintas ediciones realizadas del 'Ranking CYD' permite conocer la evolución de un conjunto de indicadores en el sistema universitario español. Así, según destacan sus impulsores, el mayor crecimiento, superior al 20%, se produce en patentes concedidas por profesor, publicaciones por profesor y publicaciones regionales.

También se producen crecimientos destacables (hasta el 20%) en publicaciones internacionales, profesores funcionarios sin tramos, publicaciones citadas en patentes y fondos externos de investigación.

Los datos incluidos en el 'Ranking CYD' provienen de los facilitados por las propias instituciones universitarias y otras entidades, datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, datos bibliométricos y de patentes.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin