Ecoaula

El PSOE ve "muy decepcionante" que el PP llegue a negociar el pacto educativo sin financiación

La portavoz socialista de Educación, María Luz Martínez Seijo, exigió este martes al Gobierno "un compromiso claro y serio de financiación y de recuperación de gasto en Educación", en declaraciones previas a su entrada a la subcomisión del Congreso donde se negocia el pacto de Estado educativo.

En su opinión, es "muy decepcionante" que la propuesta del PP no traiga "ni una sola cifra después de todo un año de trabajo". "El único compromiso que avanza es un incremento de 50 millones de euros en concepto de becas y ayudas al estudio, pero en ningún momento se habla de la recuperación o la derogación del famoso real decreto del 2012" que provocó los recortes.

"Ni se habla de financiación, ni de las condiciones laborales del profesorado, ni de las cuantías para las distintas propuestas que puedan emanar de este pacto", criticó la portavoz socialista.

Por otra parte, explicó que el PSOE propone "avanzar en la línea de un incremento progresivo de 1.500 millones anuales "para poder alcanzar mínimamente el marco de financiación que había en el año 2011, el 5% del PIB".

Además, "queremos acabar con la diferencia de gasto por alumno entre las distintas comunidades autónomas", por lo que junto al incremento progresivo en los Presupuestos Generales del Estado, pidió garantizar en el marco de la financiación autonómica que "las gestoras de la educación de este país puedan hacer frente a todos los acuerdos que vayan a salir del posible acuerdo educativo".

DESLEALTAD

Martínez Seijo criticó la propuesta realizada por el ministro de Educación en los últimos días sobre el MIR educativo, ya que a su juicio constituye una "deslealtad hacia el pacto".

"Durante todo este año, cada vez que había un problema en la educación en España lo remitían a la subcomisión y ahora se adelantan con propuestas que no proceden, en un momento en el que los grupos parlamentarios estamos trabajando". "Lo que se necesitan son compromisos serios por parte de este Gobierno", concluyó.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin