
Glion Institute of Higher Education, una de las principales escuelas de negocios especializadas en gestión y dirección hotelera, nombró como nuevo director a Michel Philippart, el pasado mes de junio. A partir del 15 de agosto sucedió en el cargo a Georgette Davey, que actualmente dirige el campus de Glion en Londres.
Tras estos meses a cargo de la institución, Michel Philippart explica todos los detalles de su funcionamiento y resultados.
1. ¿Con qué opciones de especialización profesional cuentan los estudiantes de Glion Institute of Higher Education?
Hoy hace 60 años que fundamos ka escuela de hostelería Glion. Desde su fundación, Glion ha sido sinónimo de excelencia en la enseñanza de la gestión hotelera. Aunque hemos mantenido nuestro fuerte compromiso con la industria hotelera durante todo este tiempo, en los últimos años también hemos desarrollado un enfoque específico hacia el sector del lujo mediante el desarrollo de una especialización en "gestión de marcas de lujo" para los estudiantes de licenciatura. También ofrecemos una especialización en "gestión de eventos y finanzas". Con ello, pretendemos preparar a los estudiantes para desempeñar funciones no sólo en los hoteles de lujo, sino también en los bienes y servicios de lujo, la banca privada, el sector inmobiliario y el resto de los servicios a medida que están dirigidos a personas que esperan una experiencia excelente para sus huéspedes.
También hemos tenido un creciente interés por parte de los estudiantes que ya han adquirido cierta experiencia profesional o que se encuentran en transición de carrera. Como respuesta, hemos desarrollado una cartera de másteres específicos y ahora ofrecemos tres nuevos másteres desde 2018: el Máster en Gestión del Lujo y Experiencia del Huésped (en Suiza), el Máster en Hostelería, Emprendimiento e Innovación (en Suiza) y el Máster en Finanzas, Inmobiliaria y Desarrollo Hotelero (en el Reino Unido).
2. ¿Por qué es importante contar con formación en dirección y gestión hotelera para dedicarse a este sector?
Como cualquier ámbito empresarial en 2022, los gestores y líderes hoteleros se enfrentan a muchas tendencias de transformación, como la digitalización, la guerra por los talentos a todos los niveles, la necesidad de desarrollar enfoques sostenibles y mucho más.
Los estudiantes de las mejores escuelas de hostelería del mundo tienen grandes expectativas. Y con razón. Tienen la ambición de ser líderes, empresarios y agentes de cambio, y esperan que esas mismas escuelas les ayuden a conseguir ese futuro.
Nuestra responsabilidad como líderes en educación es asegurarnos de equipar a nuestros estudiantes con la experiencia y la capacidad para elevarlos por encima de la competencia y permitirles alcanzar estos elevados objetivos.
El instituto sigue el modelo suizo de educación, combinando la instrucción práctica en operaciones de cocina, servicio y salas con cursos teóricos y de gestión general.
Hemos elaborado un enfoque educativo transformador que se centra en el desarrollo de todo el potencial profesional y personal del estudiante, basado en el entorno internacional, las artes prácticas, las prácticas profesionales, los sólidos aprendizajes académicos y las aptitudes interpersonales. Todos nuestros programas incorporan prácticas, formación práctica que incluye viajes de campo, estudios de casos y proyectos para garantizar una sólida empleabilidad.
3. ¿Qué aspectos se trabajan durante los cursos?
Equipar a los estudiantes para que aporten más como empleados y capacitarlos para que sientan la confianza de ofrecer excelencia e impulsar el cambio como futuros gestores, comienza con planes de estudios integrales. Como escuela de hotelería de primer nivel que desea preparar a sus estudiantes para que tengan una carrera profesional gratificante en el futuro, tratamos de combinar el rigor académico, el aprendizaje experimental y la exposición al mundo real en nuestros programas de grado y postgrado.
El aprendizaje experimental consiste en sumergir a los estudiantes en entornos de trabajo simulados en el campus, con el uniforme correcto y las expectativas de los roles. El entorno de nuestro hotel boutique permite a los estudiantes experimentar los elementos más sofisticados y vanguardistas de la hotelería y la alta cocina, incluyendo el restaurante gastronómico Maison Décotterd, dirigido por el chef con dos estrellas Michelin, Stéphane Décotterd, en el que los estudiantes pasan 4 semanas en su primer semestre del programa de grado, ya sea en el servicio o en la cocina del restaurante, el lounge bar y el bistró.
Este entorno experiencial es un lugar seguro para aprender, equivocarse y experimentar, entregándose de verdad a la propia pasión con el objetivo de perfeccionarla.
Al final de sus estudios, los estudiantes no sólo adquieren una excelente formación en hotelería, sino que también poseen unas habilidades de gestión inigualables, un excelente enfoque del servicio, una comprensión del trabajo en equipo y una capacidad de resolución de problemas, así como unas sólidas aptitudes y actitudes profesionales a través de la experiencia laboral en la vida real que les permitirán sobresalir en múltiples industrias más allá de la hotelería tradicional, donde podrán construir la experiencia perfecta para los huéspedes.
4. ¿Cuál es el grado de inserción laboral de los alumnos?
La combinación de aprendizaje práctico, académico y del mundo real que ofrece el programa de prácticas de Glion permite a los estudiantes ocupar un puesto de responsabilidad y lanzar sus carreras al graduarse. Nuestros estudiantes reciben una media de 6 ofertas de trabajo en su primer empleo el día de su graduación.
El departamento de carreras y prácticas trabaja muy estrechamente con los estudiantes a lo largo de sus estudios, proporcionando un servicio personalizado y manteniendo estrechos vínculos con las industrias de la hotelería, el lujo y las finanzas, por nombrar algunas. Por ejemplo, ayudan a los estudiantes a preparar su CV y les asisten en la preparación de las entrevistas. Su principal tarea es apoyar a los estudiantes a elegir entre diferentes oportunidades de empleo y lugares de trabajo. Nuestros estudiantes disponen de varias herramientas, la principal de las cuales es nuestro portal de carreras para estudiantes y reclutadores, que contiene todos los CV de nuestros estudiantes y los perfiles de todos los empleadores que publican regularmente ofertas de prácticas y trabajo.
Todos los semestres se celebran jornadas de contratación a las que asisten empresarios del sector de la hotelería y de otros sectores. Los reclutadores se reúnen con los estudiantes, presentan su empresa y entrevistan a los candidatos para las prácticas, los programas de formación de directivos y las primeras oportunidades de trabajo. El año pasado, más de 350 empresas participaron en nuestro "Día de la Contratación" y el 94% de nuestros estudiantes obtuvieron oportunidades de empleo.
También creemos que el espíritu de Glion dura para siempre, ya que después de la graduación, y para el resto de su vida, los estudiantes permanecen conectados a una influyente red global, una Alumni Family de Glion compuesta por más de 16.000 profesionales de la industria y empresarios; el privilegio del que goza el alumno de Glion. Es uno de los mejores avales posibles para hacer carrera. Un patrimonio cultural de incalculable valor, una amplia red profesional e innumerables amistades en todo el mundo son algunos de los activos adicionales que los alumnos se llevan al lanzar sus carreras profesionales.
5. ¿Por qué Glion se enfoca a un cuerpo estudiantil internacional?
Glion ha sido sinónimo de excelencia en la educación empresarial de la hotelería durante 60 años. Buscamos estudiantes que muestren pasión por la industria y por ello creemos en la diversidad. Nuestros entornos multiculturales del campus son un reflejo de la industria global de la hotelería, con estudiantes procedentes de todo el mundo. Con un buen equilibrio de género y muchas nacionalidades diferentes en nuestros campus, creamos una atmósfera abierta y tolerante que permite a nuestros estudiantes expresarse y desarrollar una fluidez intercultural única.
En nuestros diferentes campus, proporcionamos un entorno de aprendizaje único a un alumnado diverso, con modernas aulas e instalaciones de aprendizaje, restaurantes gastronómicos y alojamientos amueblados disponibles en todos los campus, algo que los estudiantes esperan para su educación en un entorno internacional.
En Glion no sólo cultivamos la educación práctica y teórica, sino que también ayudamos a nuestros estudiantes a desarrollar los conocimientos y las habilidades blandas, como el espíritu de equipo, la mente abierta, el sentido del detalle, la empatía y el liderazgo, por nombrar algunas de las que se consideran cruciales para los estudiantes que quieren obtener un título internacional. Por lo tanto, nos encanta dar la bienvenida a estudiantes de diferentes orígenes procedentes de todo el mundo a nuestra familia Glion, que es uno de los mayores representantes de la diversidad multicultural.
6. ¿La institución se sirve de las nuevas tecnologías para ofrecer más recursos a los estudiantes?
La educación online es fundamental para superar las barreras espaciales, temporales y personales para llegar a públicos muy diversos. En un mundo en constante cambio, liderado por la digitalización, la sostenibilidad y la innovación, desarrollamos un plan de estudios digitalizado del modelo suizo de educación en hostelería respaldado por modernas aulas e instalaciones de aprendizaje únicos. Las últimas tecnologías de experiencia virtual permiten ofrecer un enfoque híbrido para combinar las experiencias tradicionales en el aula y el aprendizaje por observación con las aulas virtuales.
Para adaptarse al mundo en rápida evolución de la industria de la hotelería, hemos diseñado una cartera de programas para ejecutivos, como el nuevo Máster Ejecutivo en Gestión del Lujo y Experiencia del Huésped de Glion, así como un curso gratuito online "El sector del lujo: Clientes y experiencias premium".
También somos socios de la Academia online de la OMT, cuya máxima prioridad es digitalizar la educación para que sea más accesible y útil para todos. Esta experiencia de aprendizaje de alta calidad está disponible para todo el mundo a un precio asequible y se dirige a aquellos que buscan mejorar o complementar su actual conjunto de habilidades para adaptarse a este sector de rápido crecimiento y evolución.
7. Una de vuestras carreras se especializa en gerencia de marcas de lujo, ¿por qué apostar por este segmento en particular?
El lujo consiste en crear experiencias memorables para clientes y huéspedes. Desde los hoteles boutique hasta los palacios, desde los viajes y cruceros de lujo hasta los spas, y desde la gastronomía hasta los vinos y licores finos: las experiencias siguen siendo el área de crecimiento dentro de la industria del lujo.
Entender el lujo y la estrategia de las marcas de lujo proporciona una base para una carrera no sólo en las industrias del lujo y la hotelería, sino mucho más allá.
En la actualidad, casi la mitad de nuestros graduados se dedican a carreras que van más allá de la hotelería.