Ecoaula

Unidas Podemos propone "redoblar la apuesta por una educación pública de calidad"

  • El grupo quiere alcanzar una inversión en educación del 5% del PIB

El diputado de Unidas Podemos de la Asamblea de Madrid Agustín Moreno registró este miércoles una proposición no de ley para "redoblar la apuesta por una educación pública de calidad".

Moreno, quien explicó que esta iniciativa se debatirá en el Pleno del próximo 22 de septiembre, alertó de la "situación preocupante" de la educación en la Comunidad de Madrid en esta vuelta al cole y afirmó que, a pesar de ser la comunidad autónoma más rica del Estado, es la que menos invierte en educación.

Por ello, manifestó, Unidas Podemos apuesta por "doblar la inversión educativa para el próximo curso con el objetivo de alcanzar una inversión del 5% del PIB".

Así, consideró que uno de los sectores educativos más perjudicados por la falta de inversión del Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso es la Formación Profesional, que, a su juicio, "ha sufrido un aumento de alumnado del 147%, es decir, 70.056 alumnos más desde 2007".

Denunció que el pasado curso 30.000 jóvenes se quedaron sin plaza pública de Formación Profesional (FP) en la Comunidad de Madrid y comentó que Unidas Podemos propone un aumento de estas plazas en FP de Grado Medio y Grado Superior, abriendo nuevos grupos de tarde hasta cubrir la demanda de esta etapa educativa. Además, solicitó garantizar la gratuidad de las matrículas de FP de Grado Superior, eliminando la tasa actual de 400 euros.

Afirmó que otro de los "problemas más notables" para garantizar una educación digna es la "escasez de profesorado, y, concretamente, la alta ratio alumnos/profesor". "Para garantizar la diversidad y calidad educativa, es necesario bajar este ratio y aumentar los cupos de profesorado en, al menos, 1.000 efectivos más en Educación Secundaria, y desplegar un plan urgente de construcción de nuevos centros públicos en los municipios y barrios que necesitan plazas públicas", concluyó.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments
No ha sido posible realizar el purgado