Ecoaula

Alegría pide esperar a ver qué decide la Justicia catalana sobre las medidas del Parlament para eludir el 25% de las clases en castellano

  • La ministra apeló a la separación de poderes y llamó a dejar actuar al tribunal
Madrid

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, emplazó este jueves en el Congreso de los Diputados a esperar la actuación de la Justicia ante las medidas aprobadas recientemente por el Parlamento catalán para evitar cumplir con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obliga a garantizar el 25% de las clases en castellano.

Así lo pidió durante su comparecencia en la Comisión de Educación y Formación Profesional de la Cámara Baja, donde compareció a petición propia y del Grupo Popular, Vox y Ciudadanos.

La ministra apeló a la separación de poderes y llamó a dejar actuar al tribunal, porque considera que es a ese poder a quien corresponde "la misión" de tomar medidas. También rehusó que el Gobierno dé "instrucciones" a la Alta Inspección para verificar el cumplimiento del 25% y que el Ejecutivo de Sánchez vaya a impugnar las normas catalanas dictadas después de la sentencia para evitar aplicarla. "Ese decreto es la respuesta del Gobierno catalán en cumplimiento de la sentencia", aseguró, y llamó a "esperar" a que sea el tribunal el que determine "si lo considera o no adecuado".Añadió que hay que ser "respetuosos" con el reparto competencial y subrayó que el objetivo de la educación es que los alumnos sepan desenvolverse en castellano y en la lengua cooficial, en la comunidad autónoma que la tenga, cuando termine su formación.

Durante su intervención, Alegría denunció que la educación se somete a una "campaña de desinformación e intoxicación" para "confundir a los ciudadanos", como cree que existe sobre la "falsa marginación de la Filosofía" en el nuevo currículo de Bachillerato. MENTIRA"Es mentira", indicó, "todos los alumnos de bachillerato van a estudiar Filosofía tanto en primero como en segundo. Con la Lomce (la denominada 'ley Wert', impulsada por el Partido Popular) era opcional, ahora es obligatorio" con la Lomloe. Además, añadió, "prácticamente todas las comunidades autónomas van a ofertar Filosofía en cuarto de la ESO", en el porcentaje del horario que pueden diseñar por sus competencias.Alegría también negó que el Gobierno elija los libros de texto que se van a utilizar ni los autorice, por la "autonomía pedagógica" que ostentan colegios y profesores. Desmintió que con la nueva ley educativa se vayan a regalar títulos y que la Ley de Educación promueva el "adoctrinamiento". En este punto preguntó a los diputados si consideran adoctrinamiento hablar de la igualdad de la mujer, el cambio climático o de los "avances democráticos de la Segunda República".La ministra aprovechó su intervención para tranquilizar sobre la ejecución de los fondos de Recuperación y Resiliencia y aseguró que "en ningún caso se pierden", pues si no se ejecutan se incorporan al ejercicio siguiente a través de los Presupuestos Generales del Estado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin