Ecoaula

María García-Obregón: "La educación financiera es fundamental para tomar mejores decisiones en el futuro"

  • La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en el país
Madrid

Abante es una entidad financiera independiente de asesoramiento financiero y patrimonial tanto a clientes particulares como a empresas e instituciones. También gestionan activos, fondos de inversión, planes de pensiones, vehículos alternativos. En la actualidad, tienen más de 11.000 millones de euros en activos gestionados y asesorados, 9.500 clientes y 250 empleados. María García-Obregón, responsable de Personas en Abante, nos cuenta la importancia de la educación financiera.

¿Por qué es importante la educación financiera?

Tener educación financiera es fundamental para el día a día y para tomar mejores decisiones para el futuro. Hablo de, por supuesto, decisiones de consumo, ahorro e inversión, pero, también, de decisiones personales, profesionales, familiares, etc.

Tenemos que saber que las decisiones financieras no solo nos afectan por el lado económico, sino que nos condicionan a la hora de cumplir nuestros objetivos y planes

En Abante pensamos que, además de mejorar la educación financiera, hay que impulsar también los conocimientos económicos.

Las personas tienen que entender que el dinero es una parte importante de cualquier proyecto vital

Hay que dejar de ver el dinero como un fin en sí mismo y empezar a verlo como el medio que nos va a ayudar conseguir lo que es importante para nosotros. Por eso, tener cultura financiera y conocimientos económicos es fundamental, pero también hay que saber manejar las emociones, ya que suelen ser malas consejeras a la hora de tomar decisiones que nos afectan al bolsillo.

¿Cómo ayuda la educación financiera en el día a día de una persona?

Nos ayuda a tomar mejores decisiones en todos los ámbitos de la vida

Decisiones como qué cuenta corriente nos abrimos y en qué banco, qué tarjeta usamos para pagar nuestras compras, si las financiamos o no, qué prestamos pedimos, qué hipoteca firmamos o en qué producto depositamos nuestros ahorros. Tener cultura financiera va a hacer que decidamos bien, con criterio, sabiendo las implicaciones de las cosas que firmamos y eligiendo en función de lo que necesitamos.

¿Es necesario tener estudios superiores para entender los conocimientos de la educación financiera?

En mi opinión, lo más importante es adquirir conocimientos financieros desde que somos pequeños. Esto nos ayudaría a interiorizarlos y a entenderlos mejor, familiarizándonos más con ciertos conceptos concretos para poder ponerlos en práctica en el futuro.

¿Cuál es el objetivo de la educación financiera?

Diría que mejorar la calidad de vida de las personas

Al final, como decía, las decisiones financieras trascienden la parte económica. Por eso, tener más conocimientos financieros va a hacer que tomemos las decisiones que necesitamos para cumplir nuestros objetivos.

¿Por que? se le concede hoy tanta importancia a la educación financiera en todo el mundo?

Creo que por todas las cosas que han ido pasando. En ese sentido, la crisis financiera ha sido un aprendizaje para que todos seamos más conscientes de la importancia de saber qué productos estamos contratando, en qué condiciones, qué riesgo estamos asumiendo, etc.

Ahora mismo, además, estamos en un entorno de mayor incertidumbre

Llevamos meses leyendo, viendo en las noticias que la inflación está subiendo y no podemos ser ajenos a eso, debemos saber cómo nos afecta y qué podemos hacer con nuestro dinero para no perder poder adquisitivo con la subida de los precios.

¿La población más joven tiene que tener más formación en este tema?

Todas las personas deberían tener formación financiera, especialmente en conceptos básicos que nos afectan en el día a día, como es el caso de la escalada de la inflación. Pero sí que es cierto que estamos notando que cada vez la gente joven se preocupa más por sus finanzas, hay más cultura del ahorro y más interés por dónde depositan su dinero.

¿Cómo es actualmente la educación financiera en España?

Sigue siendo la asignatura pendiente. Según la Encuesta de Competencias Financieras que publicaron en 2018 el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el 42% de los españoles no sabía qué era la inflación. Otro ejemplo es uno de los informes PISA. Desde el año 2012, en su evaluación internacional de los alumnos de 15 años, la OCDE incluye un apartado sobre educación financiera.

En el informe de 2017 los estudiantes españoles volvieron a suspender, sacando, además peor nota que en el año anterior

¿Qué tipo de formaciones existen para los profesionales de esta área?

Nosotros formamos a todas las personas que se incorporan a nuestra compañía, independientemente del departamento en el que trabajen, para que se saquen el certificado EFA (European Financial Advisor), que otorga EFPA y que reconoce la idoneidad profesional para desarrollar todas las tareas de asesoramiento financiero y ofrecer, así, el mejor asesoramiento a nuestros clientes.

¿Qué tipo de perfiles buscan las compañías?

Para ser asesor financiero te tiene que gustar ayudar a las personas

Nosotros en Abante buscamos gente joven, comprometida, con ganas, que quiera seguir creciendo y aprendiendo, tanto a nivel personal como profesional, y que quiera trabajar en equipo. Esto último es fundamental porque para darle un buen servicio al cliente trabajamos con diferentes equipos, como una única compañía.

¿Cómo ha crecido en los últimos años el sector financiero?

El asesoramiento financiero se está transformando y va a seguir haciéndolo, especialmente en contextos de más incertidumbre y volatilidad en los mercados, como en el que nos encontramos ahora. El camino es hacia la persona.

Nosotros en Abante siempre hemos defendido que al dinero se le gestiona y que a la persona se le asesora

Y hacia es modelo va el asesoramiento financiero. El contexto actual hace más necesario que nunca que se establezcan relaciones de confianza entre el inversor y el asesor. La clave está, y estará aún más, en comprender al cliente, qué objetivos vitales tiene y cómo el asesor financiero le puede ayudar -financieramente- a conseguirlos.

¿Quién debería contratar a un asesor financiero?

Cualquier persona que quiera sacarle partido a su dinero, debería acudir a un asesor financiero

Porque, si cuando tenemos un problema legal, vamos a un abogado o cuando nos duele una muela, al dentista, ¿por qué no vamos a acudir a un asesor financiero para sacarle más partido a nuestro dinero? Para nosotros es clave la figura del asesor financiero porque ayuda a las personas a relacionarse con su dinero, a entender que antes de invertir hay que saber para qué se invierte. Nuestros asesores financieros acompañan al cliente en toda su etapa como inversores, escuchándoles, entendiendo sus circunstancias personales, ayudándoles a gestionar sus emociones y trazar el plan financiero y de inversión que necesitan para cumplir sus objetivos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin