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Las titulaciones conjuntas entre universidades británicas y españolas se duplican en los últimos tres años

  • En el informe se resalta el interés por parte de las instituciones de ambos países
Madrid

Las titulaciones conjuntas entre universidades españolas y británicas han crecido en los tres últimos años un 96 por ciento. Este es uno de los datos que se desprende del primer informe para la colaboración educativa realizado por el British Council, la organización del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, y el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

Este documento aborda el nuevo contexto educativo desde la salida del Reino Unido de la Unión Europea e incluye propuestas concretas presentadas por el sector en ambos países.

En el informe se resalta el interés por parte de las instituciones de ambos países en desarrollar las colaboraciones educativas es patente. Entre los datos que llaman la atención figura las colaboraciones académicas transnacionales (programas conjuntos) en educación superior que crecen el 96% entre los cursos 2018-19 y 2020-21. Además, la encuesta desarrollada por el SEPIE muestra como el 64% de las instituciones educativas españolas expresan un "gran interés" en mantener o crear nuevas colaboraciones con universidades del Reino Unido.

El trabajo también pone de manifiesto algunos de los retos a los que deben hacer frente las instituciones educativas para seguir impulsando las colaboraciones tras el Brexit. Entre ellos se encuentran los desafíos regulatorios, las cuestiones burocráticas o los temas de financiación. Además, se refleja la necesidad de encontrar fuentes claras de información, que aporten confianza a las instituciones para desarrollar las colaboraciones.

Ante los retos presentados, el texto del British Council y el SEPIE propone algunas iniciativas para mejorar el entorno actual que incluyen la firma de un acuerdo marco bilateral para las movilidades,que aportaría seguridad a las instituciones educativas. Además, se propone la creación de redes de interés común para mejorar el conocimiento y la promoción de las fortalezas educativas de cada sistema en el país vecino. Asimismo, se recomienda la creación de un hub de conocimiento, que permita aportar claridad y eliminar la confusión existente en algunos procesos, proporcionando información veraz.

Otro de los elementos que propone el informe es la articulación deprogramas de doble grado utilizando los 'top-ups' británicos --que permitirían a los alumnos obtener dos titulaciones de grado en cuatro años, combinando el sistema británico y el español--, los doctorados conjuntos y la creación de programas de FP superior integrados.

En cuanto a los retos para extender y reforzar las colaboraciones académicas y las movilidades entre el Reino Unido y España, El British Council y SEPIE consideran que hay razones que invitan a pensar en un "futuro prometedor". Las fortalezas de las relaciones existentes y el interés de las instituciones, los alumnos y las agencias del sector "son suficientes para reconstruir nuevas formas de mutua colaboración, que permitan maximizar las oportunidades".

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