Ecoaula

Kiran Bir Sethi:"El objetivo de la educación es generar habilidades en los estudiantes para que comprendan que son agentes del cambio"

  • Las empresas ya no buscan solo una carrera universitaria o unas notas
Madrid

Kiran Bir Sethi decidió en 2001  fundar la Escuela de Riverside en Ahmedabad (India). Con ella surge en 2009 Design for Change, que se extiende a nivel global hasta llegar a 60 países, 2.2 millones de niños y más de 65.000 educadores. Nos cuenta la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la educación.

¿Cuál es el objetivo principal de Growing up Empowered?

Creo que el objetivo principal de Growing up Empowered es dar a los niños el sistema de creencias y las habilidades para comprender que no son meros espectadores del cambio, sino que pueden ser los iniciadores, los participantes y los agentes del cambio. Creo que ese es realmente el objetivo principal.

¿Cómo pueden contribuir las generaciones futuras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la educación?

Bueno, en el momento en que te sientas empoderado, y sientes que tienes un sistema basado en la voluntad de pasar a la acción y las habilidades para respaldarlo, entonces podrás tener un impacto aunque el problema sea demasiado grande o demasiado difícil.

Aunque no les estamos diciendo a los niños que cambien EL mundo, definitivamente les estamos dando la confianza para cambiar SU mundo

Y los pequeños actos de cambio que hacen en su propio mundo, en su propia comunidad, en sus propios hogares les da la confianza de que algún día podrán abordar esos problemas tremendos que tiene el mundo.

¿Por qué es importante discutir estos temas?

Bueno, vivimos en el mundo y el mundo se compone de todas estas ideas complejas, y las soluciones son solo de la gente, por lo que somos parte del problema o la solución.

Creo que es importante reconocer de qué lado de la moneda quieres estar

¿Quieres contribuir al problema o quieres ser parte de la solución? Entonces, en el momento en que eres consciente de que el mundo está fracturado, que el mundo está herido, entonces definitivamente puedes ser el bálsamo, puedes curarlo.

¿Cuál es el papel de la educación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

El papel principal de la educación hacia los ODS es crear conciencia y brindarles a los niños experiencias para comprender cuáles son realmente estos objetivos y quiénes son los que van a conseguirlos.

Y, por lo tanto, creo que es importante que los niños, aunque es genial ser conscientes, creo que es mucho más importante que los niños tengan voluntad para actuar sobre lo que les preocupa

Entonces, mientras que la educación juega el papel de la concienciación, la educación puede incluso jugar un papel aún más importante para lograr que los niños sean agentes de cambio para abordar un objetivo particular, tal vez un año y comprenderla completamente, asegurándose de que los niños estén poniendo en práctica sus proyectos de cambio y hacer que eso suceda.

¿Qué tipo de habilidades buscan las empresas en los jóvenes profesionales hoy en día?

Las empresas ya no buscan solo una carrera universitaria o unas notas, definitivamente buscan adultos jóvenes que se adapten al cambio.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.