Ecoaula

Las claves para que los estudiantes no sufran la ola de calor

  • La peor ola de calor en junio de los últimos 20 años
Madrid

La potente ola de calor que ha llegado a España afecta a un total de 39 provincias de 15 comunidades autónomas, solo se libran Galicia y Canarias, que se encuentran en aviso amarillo o naranja por las altas temperaturas, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Quienes confirmaron que los termómetros pueden llegar en algunos puntos a máximas de hasta 42 grados.

Para los expertos este fenómeno es inusual durante la época del año en la que estamos, esto implica que los patios de los colegios tienen de media 40 grados y las aulas 30, por esto varias comunidades han empezado a tomar medidas, entre ellas, adelantar la hora de salida de los centros escolares. Extremadura o Andalucía ya lo están aplicando porque muchos colegios no están preparados para temperaturas tan altas.

Las recomendaciones y medidas de los expertos frente a esta situación son fundamentales para evitar complicaciones en los niños y jóvenes, los padres pueden implementar estas sugerencias de forma sencilla.

Agua fresca. Frente a las altas temperaturas nuestro cuerpo hace que sudemos, por lo que el organismo necesitará reponer líquidos con frecuencia para evitar complicaciones. Es fundamental el consumo de agua, sobre todo, en los más pequeños, que son propensos a padecer deshidratación, por eso es recomendable que los estudiantes siempre lleven una botella para que puedan beber agua constantemente.

Mejores alimentos. La fruta es uno de los mejores alimentos para combatir el calor, y en verano debería ser parte fundamental de la comida de los más pequeños. La mejor forma de prepararla es cortarla en trozos y meterla dentro de un tupper. De esta manera se conservará el frescor hasta la hora del almuerzo. En esta época del año las frutas más recomendadas son la sandía, el melocotón, el mango, el kiwi, las cerezas o las fresas, entre otras.

Protección solar. La crema solar debería ser un hábito durante todo el año, sin embargo, en esta época es esencial y los estudiantes no deben acudir a la escuela sin protección solar de factor alto. Lo ideal es renovar la crema cada dos o tres horas, por eso la recomendación es que los alumnos tengan consigo una crema solar para echarse cuando la necesiten sobre las zonas más expuestas al sol y más sensibles, tales como cara, cuello, nuca y brazos.

Gorras, gorros o pañuelos. Es preferible optar por una gorra con visera que protege la cara del sol, pero en cualquier caso gorras, gorros o pañuelos son imprescindibles para los niños cuando salen al patio. Es importante que los padres recuerden a sus hijos usarlas cuando están jugando.

Ropa de algodón o colores claros. Para aquellos estudiantes que no llevan uniforme al colegio es conveniente que en estos días de calor elijan siempre ropa holgada y de tejidos naturales que facilite la transpiración. También a la hora de escoger el vestuario es recomendable elegir colores claros que atraen menos al calor frente a las telas más oscuras. Por último los expertos recomiendan no vestir a los niños con vestidos de tirantes, o con prendas muy escotadas que dejen los hombros y parte del pecho al descubierto. Estas zonas del cuerpo son especialmente sensibles a la exposición solar y pueden quemarse con facilidad.

Jugar a la sombra. Este consejo puede ser difícil de transmitir a los más pequeños, pero los padres y los profesores deben insistir en la importancia de jugar a la sombra, para que ellos tomen conciencia de lo peligroso que es la exposición al sol durante horas centrales. Esto podría causar daños en su piel, desmayos o deshidratación.

Finalmente, un factor importante a tener en cuenta es revisar constantemente el tiempo que hará en el día y durante la semana para poder tomar precauciones. Según la AEMET la ola de calor llegará a su fin este sábado, 18 de junio. Lo mejor es revisar información oficial y estar al pendiente sobre los cambios que puedan presentarse en los siguientes días.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin