Ecoaula

Javier Coromina: "Las consecuencias para un niño que es víctima de bullying son letales"

  • Buscan trabajar la autoestima, la empatía, la tolerancia y el respeto
Madridicon-related

ColaCao ha lanzado una edición especial de su icónico envase para conmemorar el Día Internacional contra el Acoso Escolar. Una edición de carácter solidario, ya que todos los beneficios obtenidos de las ventas de este bote irán destinados al programa 'Somos Únic@s', un proyecto de acción educativa en centros escolares de toda España. Javier Coromina, miembro del patronato de la Fundación ColaCao, nos cuenta la importancia del programa. 

¿Cuál es el objetivo del programa 'Somos Únic@s'?

'Somos Únic@s' es un programa escolar desarrollado por la Fundación ColaCao en colaboración con la Asociación NACE (Asociación No al Acoso Escolar), para alumnos y alumnas de educación primaria con el que pretendemos sensibilizar y educar contra el acoso escolar desde la prevención y empoderamiento a los niños y niñas, potenciando lo que les hace únic@s y diferentes. También busca trabajar la autoestima, la empatía, la tolerancia y el respeto, y luchar contra el acoso escolar a través de diversas dinámicas participativas que muestren al alumnado la riqueza de que cada persona es diferente, única y auténtica.

El programa es totalmente gratuito para todos los centros que lo soliciten, y lo pueden hacer a través de la web de la Fundación ColaCao: Fundación Colacao - PROYECTO ESCOLAR

¿Por qué es importante visibilizar este tema?

Uno de los grandes problemas del acoso escolar es que es una problemática invisibilizada

Es importante hablar de acoso escolar para romper el silencio que lo rodea y fomentar que los casos se puedan denunciar a tiempo, ya que es una de las grandes barreras a la hora de afrontar y tratar el bullying. Persiguiendo este objetivo, la Fundación ColaCao trabaja en tres grandes ejes: la divulgación la investigación y la educación.

Las iniciativas abarcan desde programas escolares de alcance estatal que ayuden a sensibilizar al alumnado en el respeto al prójimo y en el rechazo al bullying, a estudios sociológicos que aporten datos de calidad sobre la incidencia del acoso escolar en España, pasando por el desarrollo de campañas solidarias o la producción y difusión de grandes programas de sensibilización. De esta manera, la Fundación ColaCao quiere convertirse en un gran altavoz de reivindicación y concienciación social.

¿Aproximadamente cuántos estudiantes pueden sufrir de acoso escolar en España?

El Estudio Cisneros del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo de 2006 estableció que un 25% de los niños había sufrido acoso escolar en alguna de sus formas, pero la falta de datos actualizados impide conocer el alcance real del problema, ya que es previo a la eclosión de las redes sociales y con ellas el ciberacoso. Este 25% se traduce en una estimación de 1 de cada 4 menores en España, o lo que es lo mismo, unos dos millones de menores. Es un tema que nos toca a todos, y todos podemos hacer algo.

¿Cuáles son las consecuencias que tienen los niños por el acoso escolar?

Lamentablemente las consecuencias para un niño o una niña que es o ha sido víctima de bullying van desde el estrés, la ansiedad, el aislamiento social hasta incluso el suicidio. Por este motivo es muy importante dar voz al acoso escolar para detectar los casos de manera precoz y así poder activar las ayudas a tiempo, con el objetivo de minimizar su impacto.

¿Cuáles son las claves para poder enfrentar el acoso escolar?

Desde la Fundación ColaCao creemos que la clave parte de la visibilización de la problemática, de generar conversación social alrededor de esta gran lacra, y así ayudar a que los afectados denuncien los casos a tiempo y se puedan activar iniciativas de ayuda. Los expertos con los que colabora la Fundación ColaCao, como la Asociación NACE, han liderado proyectos que promueven que todos los agentes sociales involucrados, desde las instituciones hasta los centros educativos pasando por la sociedad civil, se unan para trabajar coordinamente y así ayudar a minimizar la incidencia.

¿Cómo se puede prevenir el acoso escolar?

Desde la Fundación ColaCao creemos que la educación emocional y de valores, desde edades muy tempranas, puede ayudar a fomentar el empoderamiento, la autoestima, el respeto a la diversidad y por ende el rechazo a procesos de bullying. Es por ello que una de las primeras iniciativas de la Fundación ha sido precisamente un proyecto de acción educativa, a implantar en los centros de educación primaria de todo el país, que trabaje en esta dirección.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud