Ecoaula

IBM y Creática ONG lanzan una iniciativa para promover las vocaciones científicas en niñas

  • La plataforma IBM SkillsBuild facilitará a docentes y familias recursos útiles para aprender
Madrid

IBM y Créatica ONG anunciaron este jueves el lanzamiento de la iniciativa 'Stem en femenino', que tiene como objetivo inspirar a niñas en edades tempranas para que se ilusionen y apuesten por estudiar carreras en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (Stem, por sus siglas en inglés), y facilitar su formación en habilidades digitales.

El anuncio se ha realizado coincidiendo con el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en un acto presidido en Madrid por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. Alegría destacó "la necesidad de incorporar muchas más mujeres a los ámbitos científicos y tecnológicos para que nuestro país no se quede rezagado. Buena parte de las niñas que hoy cursan Primaria trabajarán en el futuro en profesiones que aún desconocemos, muchas de ellas vinculadas a la inteligencia artificial, la robótica, el análisis de datos, el desarrollo de software, la ciberseguridad. Y para ello van a requerir una alta cualificación tecnológica".

"Con 'Stem en femenino' buscamos desmontar estereotipos de género, alentar vocaciones Stem en niñas y jóvenes, rebajar la brecha digital de género, y continuar avanzando en nuestro objetivo corporativo de formar a 30 millones de personas antes de 2030 en habilidades y capacidades digitales. Sin duda, esta iniciativa refleja nuestro firme compromiso con la educación", explicó Belén Perales, directora de Responsabilidad Social Corporativa de IBM de España, Portugal, Grecia e Israel.

Para ello, familias y educadores podrán encontrar en la web de 'Stem en femenino' vídeos motivadores de mujeres que desarrollan sus carreras profesionales en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas y donde explicarán, en primera persona, qué estudiaron, qué les llevó a ello, si siempre tuvieron claro a qué querían dedicarse y el día a día de su trabajo.Además, en el marco de esta iniciativa, IBM y Creática organizarán eventos para que las niñas puedan estar en contacto directo con algunas de estas profesionales científicas.

Por otro lado, la plataforma IBM SkillsBuild facilitará a docentes y familias recursos útiles para que desde los hogares y los colegios puedan orientar a las niñas y conseguir el objetivo de formación en áreas de niñas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin