Ecoaula

Juan José Medina: "Estamos tremendamente orgullosos de ser impulsores de nuevas habilidades y formaciones"

  • Este tipo de estrategias contribuyen a la reducción de la desigualdad
Madrid

El programa de Formación y Empleo que Cruz Roja, Eulen Flexiplán y Smurfit Kappa están llevando a cabo en toda España favorece la inserción socio-laboral de mujeres vulnerables. Una iniciativa pionera que comenzó en 2020 en Córdoba, que en 2021 se ha extendido a varias plantas de la compañía y que este 2022 seguirá formando a mujeres en un sector tradicionalmente masculinizado. Conversamos con Juan José Medina, director de RRHH de Smurtfit Kappa España y Portugal, para que nos comenten la importancia del programa y la repercusión que tendrá en el país.

¿Cuál es el principal objetivo del programa?

El objetivo de este programa es formar a mujeres de diferentes edades y realidades sociales en diferentes puestos de trabajo de nuestro proceso productivo en cada una de las plantas de Smurfit Kappa, donde aprenden en puestos como carretilleras, auxiliares de máquina o flejadoras, entre otros. Allí conocen las normas, los valores y la cultura del mundo laboral, lo que favorece el conocimiento del contexto en el que se desarrolla su ocupación y hace posible que estos empleos sean una opción laboral para ellas. Hablamos de una industria altamente masculinizada, por lo que esta iniciativa promueve cerrar la brecha de género existente en el sector, mejorando la empleabilidad y las oportunidades laborales para favorecer su inserción y ayudarles a mejorar sus vidas.

¿Por qué es importante invertir en este tipo de programas?

Actualmente se ha avanzado mucho con respecto a la diversidad, inclusión y la igualdad, aunque bien es cierto que todavía queda mucho trabajo por hacer en nuestra sociedad y en el mundo empresarial. Son dos conceptos que deben formar parte del ADN de personas y empresas, por lo que todos tenemos el reto de trabajar para que nuestras compañías cada día sean más inclusivas y equitativas, a través de estrategias de Diversidad, Inclusión e Igualdad desde la alta dirección y a través de la investigación, el intercambio, el desarrollo e impulso de estrategias y las buenas prácticas empresariales. Si sabemos aprovechar y gestionar todo lo que cada persona puede aportarnos, independientemente de su raza, religión, sexo, capacidad intelectual, etc., crearemos negocios más competitivos e inclusivos.

Por eso, invertir en este tipo de iniciativas nos permite convertirnos en impulsores del desarrollo de estrategias que contribuyan a la reducción de la desigualdad y la exclusión en nuestra sociedad.

¿Qué les impulsó a invertir en este tipo de proyectos?

El equipo humano de Smurfit Kappa siempre ha sido diverso, es algo innato a nuestra compañía y lo que nos ha ayudado a crecer para convertirnos en la gran multinacional que somos hoy. Todos y cada uno de los que formamos esta gran familia, compuesta por más de 48 000 personas en todo el mundo, tenemos mucho que aportar. Por eso, trabajamos para lograr la igualdad entre géneros, reducir la desigualdad social y avalar que todos los miembros de nuestro equipo pertenecen a una cultura inclusiva.

Los valores y objetivos de este tipo de proyectos son compartidos plenamente por nuestra compañía

Y son firmes apuestas que sabemos que van a aportar oportunidades laborales reales dentro de nuestra comunidad.

¿Esto ayuda a combatir la desigualdad de género?

Por supuesto. Este tipo de iniciativas nos permiten cerrar brechas de género como las que existen en nuestro sector, demostrando que las mujeres son igual de capaces que los hombres de realizar las diferentes tareas necesarias para llevar a cabo nuestro trabajo. Estos programas les dan la oportunidad de demostrar in situ su valía y les permiten incorporarse a plantillas en las que hasta ahora el número de mujeres era muy escaso.

¿Cómo se beneficia España de este tipo de proyectos?

Este tipo de proyectos sienta las bases y son un verdadero impulso a las estrategias de diversidad, equidad e inclusión de las compañías de nuestro país, ya que les demuestra que la integración es posible, independientemente del sector en el que nos encontremos, y que ofrecer las mismas oportunidades labores a todo el mundo es lo que realmente enriquece a una empresa y lo que nos llevan a la excelencia empresarial. En Smurfit Kappa estamos tremendamente orgullosos de habernos convertido en impulsores del desarrollo de estrategias que contribuyen a la reducción de la desigualdad y la exclusión en nuestra sociedad.

¿Aproximadamente cuántas personas pueden ser beneficiadas del proyecto?

Hasta ahora, y desde la primera edición de este programa, ya hemos formado a 161 mujeres y se ha empleado a 63 de ellas. Por eso, en esta nueva edición seguiremos contribuyendo a incrementar la tasa de mujeres en el sector. Aproximadamente, formaremos a 15 de ellas en cada una de nuestras plantas participantes: Alicante, Alcalá, Córdoba, Cordovilla, Huelva, Almería, Quart, Vigo, Canovelles y Burgos.

¿A qué tipo de alumnos está dirigido el programa?

A mujeres que provienen de proyectos del Plan de Empleo de Cruz Roja, tales como Puentes hacia el empleo, Itinerarios que suman, Desafío Empleo + 45 o Acércate. Personas con muchas ganas de aprender y de trabajar, como todas las que ya se han formado y han encontrado empleo gracias a esta iniciativa.

Mujeres que nos han aportado mucho a nivel personal y profesional.

¿Qué requisitos se debe cumplir?

Las personas participantes en este programa, algunas de ellas en situación vulnerable, provienen, como ya he comentado anteriormente, de alguno de los programas del Plan de Empleo de Cruz Roja, entidad a la que acuden para obtener un apoyo y una vía que les permita desarrollarse personal y profesionalmente.

Smurfit Kappa trabaja asimismo con Cruz Roja para contribuir a crear e impulsar oportunidades laborales dignas, independientemente de la edad, sexo, origen o lugar, que permitan a estas personas tener mejores condiciones, reforzar sus capacidades y disminuir sus obstáculos personales y del entorno.

Esto favorece su autonomía y las dota de los recursos necesarios para su integración social.

¿Cómo mejora la vida las mujeres que participan en el programa?

Esta iniciativa está ayudando a las mujeres participantes a cambiar sus vidas, brindándoles oportunidades laborales que les hacen demostrar sus talentos y capacidades para mejorar su empleabilidad y contribuir a que puedan acceder a un puesto de trabajo que les garantice un medio de vida sostenible para ellas y sus familias.

¿Cómo pueden acceder a este programa?

Se puede acceder a este programa a través del Plan de Empleo de Cruz Roja Española, cuyo objetivo es acercar al mercado laboral a personas vulnerables. Para ello, desarrolla itinerarios integrales de inserción laboral que favorecen la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral de las personas en dificultad social, en este caso el de las mujeres, incrementando su autonomía, cualificación y oportunidades laborales de manera que aumenten sus posibilidades de acceder a un empleo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin