Ecoaula

¿Por qué un MBA ya no es suficiente para entrar en el mercado laboral?

  • Los estudiantes buscan un MBA de 10 años para mantener las habilidades relevantes para sus carreras
  • El 94,7% de la población con estudios de posgrado en Europa tiene un empleo
Madrid

Tradicionalmente se ha dicho que cuanta más formación se tiene, más oportunidades vas a encontrar en el mundo laboral. Y esto puede ser cierto. Pero también lo es que muchas de las ofertas laborales dirigidas especialmente a jóvenes exigen una experiencia que no es posible tener cuando acaban de terminar sus estudios. Por eso muchos de estos jóvenes hoy buscan desarrollar las famosas soft skills o habilidades blandas, estas capacidades cada vez están siendo más demandadas por las empresas. Se trata de competencias sociales y personales que se adquieren en la vida diaria o en muchos casos se trabajan gracias a la ayuda del coaching y que permite que las personas se integren de manera más óptima en los entornos laborales. En cambio el MBA o máster en administración de empresas no siempre responde a esas necesidades.

Este título representaba uno de los más reconocidos a nivel internacional y era un requisito para acceder de mejor manera al mercado laboral. Sin embargo, hoy estamos viendo que los puestos ejecutivos de las empresas ya no solo abarcan los departamentos más clásicos. Los aspectos financieros, comerciales o jurídicos conviven ya con otros surgidos, como; especialistas en digitalización de procesos, en estrategia digital o en seguridad cibernética y todos estos requieren de una formación. Y es en este punto donde entran las escuelas de negocios. Quienes deben enfrentar estos cambios constantes en los que vivimos y donde la formación es fundamental para poder crecer profesionalmente y acceder de una mejor manera al mundo laboral.

Hoy en día, la importancia de contar con conocimientos especializados es un punto a favor que muchas empresas están valorando por encima, en muchos casos, de la experiencia. Específicamente, la formación en posgrados está siendo muy bien valorada, sin embargo en productos estrella de las escuelas de negocios como es el MBA o Máster en Administración de Empresas, se viven tiempos agitados ya que muchos de estos centros educativos no cuentan con la misma cantidad de alumnos que hace varios años atrás, en muchas ocasiones porque se trata de programas cuyos costes son muy caros; otras, porque ya no cuentan con valor añadido sobre la amplia oferta de su competencia y esto hace que ampliar la oferta académica como evolucionar sea fundamental.

Renovarse o morir

Hoy muchos jóvenes profesionales buscan desarrollar perfiles multidisciplinares que combinen la visión de negocio con capacidades técnicas, analíticas e innatas de cada individuo. Estas nuevas generaciones buscan poder dar respuesta a los nuevos retos del mercado laboral. Por está razón las escuelas de negocios en España están intentando dar un giro total a su máster estrella, el MBA. Según el último estudio publicado por Carringtoncrisp en asociación con EFMD en enero de 2022, destaca el creciente interés por los nuevos contenidos de un MBA que cubran la gestión responsable, el liderazgo ético, los desafíos globales, la diversidad, la igualdad y la inclusión. El estudio especifica que los futuros estudiantes quieren iniciar un negocio y más de un tercio de los encuestados consideran como opciones factibles a plataformas alternas como Coursera o Quantic para realizar estudios y más de la mitad de los encuestados (57%) consideran otras opciones de estudio para apoyar su carrera, no buscan un MBA.

Todos estos cambios han sido provocados principalmente por lo que el mundo ha vivido durante la cuarentena, el cambio a una tendencia más digital se agudizó. ¿Y qué está ocurriendo? Que los profesionales ya no quieren estudiar un MBA tradicional. El mismo programa de siempre ya no sirve y eso lo están demostrando las pocas aplicaciones que hoy reciben los MBA, incluso para las instituciones más famosas, los alumnos se empiezan a preguntar ¿Qué valor aporta realmente los MBA de precios muy elevados y con solo teoría? cuando en el mundo digital podemos encontrar formación mucho más económica y práctica y de igual o mayor calidad.

Las principales escuelas de negocios del país tienen claro que la demanda de MBA sigue siendo muy potente para los nuevos profesionales, pero tienen que saber darle una respuesta efectiva frente a los cambios del mercado. Wim den Tuinder, Associate Director del MBA del IESE, manifiesta que "Estamos en un entorno de cambio continuo, un ejemplo está siendo la propia pandemia que en algunos aspectos incluso ha servido como acelerador de ciertos cambios. Otra forma de considerarlo es ver cómo ha evolucionado el propio MBA del IESE. Se han duplicado los estudiantes a casi 400 por año, de los cuales el 85% son de nacionalidad no española."

El IESE ha llegado a incluir dentro de su MBA módulos internacionales de una semana en destinos como: Shanghai, Nairobi, Nueva York, Sao Paulo o Dubai. Este es un claro ejemplo de que las escuelas deben responder frente a la necesidades del nuevo mercado y los objetivos de los futuros estudiantes. Asegura también Win den Tuinder que "hay un continuo proceso de actualización de contenidos en lo que son casos que se tratan en clase y por supuesto una investigación de rigor continua en las diferentes áreas académicas". Este tipo de prácticas en las escuelas de negocios hace que sus programas de MBA continúen vigentes.

¿Por qué estudiar un MBA y cómo saber cuál?

Estudiar un MBA definitivamente aporta muchas ventajas en los ámbitos de aprendizaje y de nuevos conocimientos, sobre todo pasar a formar parte de una red de nuevos contactos para Wim den Tuinder, Associate Director del MBA del IESE, "la red de nuevos contactos y relaciones a la que se entra a formar parte, se extiende desde lo que representa compartir una experiencia transformacional y de impacto con participantes del perfil más internacional y diverso" esto es un plus que no ofrecen todos los programas académicos, haciendo que el mundo empresarial pueda encontrar el mejor talento para sus organizaciones garantizando así el acceso al mundo laboral. Para Irene Vilà, vicedecana de EAE Business School, el factor fundamental a la hora de elegir un MBA es "la reputación de la escuela donde se va a cursar el MBA" puntualiza que esto es clave para poder incorporarse de mejor manera al mundo empresarial. Finalmente para Irene Vilà "Otro aspecto a tener en cuenta es si el MBA es genérico o bien está enfocado en un sector. Es bastante habitual encontrar MBAs que están enfocados a determinados sectores para dar respuesta a las demandas laborales específicas, como puede ser el sector healthcare o lujo entre otros". Para Luis Vives, vicedecano de programas de Esade Business School, los programas de MBA deben "fomentar el desarrollo de soft skills (habilidades), enfocadas a los temas más relevantes, además de las hard skills (conocimientos). Es importante entender que los conocimientos se acaban quedando desactualizados con el paso del tiempo, mientras que las habilidades nos permiten navegar entornos complejos y ser resilientes". Desarrollar estas habilidades blandas es hoy lo que marca la diferencia en el mercado laboral y poder ser un candidato con más posibilidades de ser contratado. Este tipo de cambios y evolución es lo que tiene que tener hoy los master que ofertan las principales escuelas de negocios del país.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin