Ecoaula

La Comunidad de Madrid celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con más de 40 actividades en la región

  • La actividad cuenta con la participación de expertas en química, neurología, geolingüística, vulcanología o virología
Madrid

La Comunidad de Madrid celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia organizando más de 40 actividades presenciales y digitales para visibilizar el trabajo de las investigadoras de las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) y crear así referentes que contribuyan a que las jóvenes elijan estas carreras profesionales y convertirse en agentes de cambio, según informó este viernes la Consejería de Educación.

Entre las iniciativas, la Fundación para el Conocimiento madri+d propone los encuentros digitales 'Anímate, tú también puedes ser científica' en los que investigadoras y estudiantes charlan para entender la labor investigadora, así como para motivar e inspirar a las nuevas generaciones. La actividad cuenta con la participación de expertas en química, neurología, geolingüística, vulcanología o virología. Además, el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados Imdea Energía de la Comunidad de Madrid acerca su objeto de estudio a través de un coloquio 'online' que terminará en un concurso de preguntas sobre las científicas a lo largo de la historia. Por su parte, la Universidad Autónoma de Madrid ofrece la oportunidad de visitar el acelerador de partículas del centro y conocer la experiencia de sus técnicos. Además, la Carlos III de Madrid organiza tres espacios de análisis y discusión sobre la mujer y la tecnología para romper estereotipos.Y la Complutense de Madrid recupera las figuras de tres científicas menos conocidas, discípulas del premio Nobel Ramón y Cajal, pero decisivas en la carrera de la neurociencia española. También la Universidad Politécnica de Madrid hace referencia a las 'figuras ocultas' de la ciencia proyectando la película homónima. Además, cierra la semana con la clausura de la Feria Aemener de carreras Stem enfocada a la captación de vocaciones femeninas. Esta jornada también acerca la ciencia a las jóvenes a través de juegos. La Universidad Carlos III de Madrid introduce a los estudiantes en el mundo de la criptografía simétrica moderna a través de 'Cripto Go'. Además, reta a los alumnos para visibilizar la importancia del análisis de datos en la vida cotidiana con una yincana científica. Los interesados pueden consultar el programa completo de actividades en la web.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin