Ecoaula

CCOO, UGT y CSIF denuncian que las autonomías convocarán casi 25.000 plazas docentes menos de las comprometidas

  • Los sindicatos sostienen que el conjunto de las administraciones educativas debería convocar 46.495 plazas por concurso-oposición
Madrid

CCOO, CSIF y UGT denunciaron este martes que las comunidades autónomas convocarán 24.802 plazas docentes menos de las comprometidas en el acuerdo para la reducción de la temporalidad en las administraciones públicas y anunciaron movilizaciones para revertir la situación.

Los sindicatos explicaron que la firma del acuerdo de reducción de la temporalidad en las administraciones públicas suscrita en julio contemplaba el objetivo de reducir la "temporalidad" del 25,7% actual al 8%. Recordaron que el Ministerio de Educación y Formación Profesional negoció un nuevo modelo de ingreso en función pública docente que se debe aplicar a todas las plazas de estabilización y reposición hasta 2024. En este sentido, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, puntualizó que "harían falta convocar más de 125.000 plazas para reducir la temporalidad y cumplir el objetivo".

Los sindicatos sostienen que el conjunto de las administraciones educativas debería convocar 46.495 plazas por concurso-oposición y, sin embargo, denuncian que en un intento de "sortear" el nuevo modelo de acceso a la función pública pendiente de aprobación, han adelantado los trámites para evitar incluir las plazas de estabilización, reduciendo así el total a 21.693, menos de la mitad de las que podrían convocar sí cumplieran el acuerdo. Asturias, Navarra, Baleares, Galicia y País Vasco ya han anunciado la convocatoria de oposiciones para el próximo mes de julio con el modelo antiguo, mientras que La Rioja, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, Canarias, Comunidad de Madrid, Cantabria y Andalucía se espera que lo hagan en las próximas semanas. Los sindicatos alertaron que si Cataluña aplica el modelo antiguo dejaría de convocar 9.485 plazas disponibles.

La secretaria del Sector de Enseñanza de FeSP-UGT, Maribel Loranca, recordó que el tema de la precariedad laboral "se arrastra desde hace más de una década" provocada por las políticas de recortes que ha sufrido la educación desde 2012. También instó a las administraciones a abordar "con interés y voluntad política" este problema, así como "la reconsideración de su posición y la convocatoria de este año para empezar a solventar este asunto que llevamos pidiendo desde 2017".

Por ello, CCOO, CSIF y UGT manifestaron su "preocupación y malestar" por esta situación, y comunicaron que convocan una concentración de delegados en la puerta del Ministerio de Educación y FP el 9 de febrero para demandar por escrito una reunión para abordar esta cuestión y dar "continuidad a los esfuerzos de compañeros para revertir esta situación".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin